• Las Personas Privadas de su Libertad (PPL) del penal de San Francisco Kobén fueron llevadas a Centros Federales de Reinserción Social sin participación de la SPSC.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Campeche, 21 de octubre.- Fueron trasladados 10 Personas Privadas de su Libertad (PPL) del penal de San Francisco Kobén a Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) sin participación de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que en su último operativo de extracción en la misma cárcel estatal generó el amotinamiento y que elementos de la Policía Estatal (PE) resultaran lesionados ante la falta de equipamiento y liderazgo de sus mandos.

En esta ocasión fueron elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la Secretaria de Gobierno del Estado de Campeche, quienes llevaron a cabo el operativo de “extracción”.

La mandataria estatal de Campeche, Layda Elena Sansores San Román calificó el operativo de “exitoso” y no mencionó para nada en su publicación en redes sociales a la SPSC y su titular, Marcela Muñoz Martínez.

“La Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la Secretaria de Gobierno, con apoyo de la Guardia Nacional, realizó un operativo exitoso de extracción de 10 personas privadas de la libertad en el CERESO de San Francisco Kobén, que serán trasladadas a Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS)”, esbozó en su publicación Sansores San Román.

Y es que la madrugada del viernes 15 de marzo del presente año, Muñoz Martínez y sus mandos encabezaron un operativo similar de “extracción” de 13 PPL, de quienes solamente lograron llevarse a ocho ante el amotinamiento de los internos del penal de San Francisco Kobén.

Ante la falta de experiencia y mando de los funcionarios de la SPSC, mujeres policías de “Mujer Valiente” -unidad creada por Muñoz Martínez- quedaron encapsuladas en galeras y secciones a merced de los PPL que los superaban en número y quienes les arrojaban piedras y otros objetos contundentes.

Fueron los mismos compañeros de las mujeres, que estaban atrapadas en áreas varoniles de la cárcel estatal, quienes organizaron a los agentes que no estaban heridos para rescatar a las mujeres policías.

El saldo de ese operativo fallido fue de más de 50 policías lesionados, pocos de gravedad, y la mayoría de ellos mujeres.

A raíz de lo ocurrido esa madrugada, los elementos de la PE se manifestaron por 104 días, tomando las instalaciones de la SPSC, además de generar marchas ciudadanas a su favor y exigiendo la renuncia de Muñoz Martínez y sus mandos, alegando la falta de experiencia, liderazgo y de equipo necesario para ese tipo de operativos.

Tras la disolución de la manifestación, Muñoz Martínez continúa en el puesto y más de 100 elementos de la PE que se manifestaron han sido dados de baja por el Consejo de Honor y Justicia de la SPSC, el cual está integrado por los mandos que denunciaron los mismos agentes policíacos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado