• Las tensiones aumentan tras acusaciones de sobrevuelo de drones surcoreanos y amenazas de represalias por parte de Pyongyang.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se hacen cada día más latentes, luego de que la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA afirmó que un dron militar surcoreano se había estrellado en su territorio. No obstante, los idas y vueltas entre ambos países iniciaron meses atrás, cuando el Norte empezó a volar globos con basura a través de la frontera con el Sur y Seúl respondió con emisiones de propaganda el pasado mes de mayo.

Esta semana, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de sobrevolar Pyongyang con drones en tres ocasiones este mes y amenazó con responder con la fuerza si volvía a ocurrir. Según declaraciones de la KCNA, si se descubre y confirma de nuevo cualquier “violación del suelo, el aire y las aguas territoriales de la RPDC por medios militares de la República de Corea, se considerará una grave provocación militar contra la soberanía de la RPDC”, lo que significa que “se lanzará una declaración de guerra y un ataque de represalia inmediato”.

Esto se suma a las acciones de parte del Norte de destruir las principales rutas intercoreanas que ya no se utilizan. Además, el país comenzó a desplegar soldados en territorio ruso en sus esfuerzos para combatir a Ucrania, hechos que se tornan preocupantes para Corea del Sur pero también a nivel internacional.

En esta ocasión, la KCNA publicó fotos que mostraban lo que parecía una aeronave dañada con alas anchas en forma de V, y una investigación determinó que era el mismo tipo de dron utilizado en un desfile militar de Corea del Sur a principios de este mes. Un legislador surcoreano declaró que los drones de las fotos de Pyongyang parecían drones de vigilancia fabricados por Sungwoo Engineering, suministrados al ejército surcoreano en 2023.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que las “afirmaciones unilaterales de Pyongyang no merecen ser verificadas, ni merecen una respuesta”, ya que “cualquier comentario a la afirmación de Pyongyang sería involucrarse en una estratagema”. Además, Seúl no declaró si los responsables de los supuestos aviones no tripulados eran militares o algún civil.

Las tensiones en la península coreana están en su peor momento en años, más aún considerando las advertencias de Kim Jong Un de principios de mes sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares en algún conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos.

 

Fuentes: Escenario Mundial

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB/MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram