Personas con Discapacidad Esperan por Fin ser Escuchadas por la Actual Administración en Temas de Inclusión
21 Oct. 2024
-
La inclusión debe ser para toda persona que viva con una o varias discapacidades.
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 21 de octubre. – La creación y adecuación y continuidad de programas y políticas públicos orientados hacia la inclusión de personas con discapacidad deben ser creadas y administradas por una persona que viva con una discapacidad y no solamente personajes que llegan a ocupar un espacio por imposición y no por vocación a las instituciones que se encargan de la gestión en temas de inclusión.
Un buen candidato para poder realmente hacer una diferencia seria Rafael Barragán, actual presidente de La Asociación Civil Libertad de Accesibilidad, que siempre ha buscado un acercamiento y lo más importante el cumplimiento de las políticas públicas en temas de inclusión; pero esta inclusión debe ser para toda persona que viva con una o varias discapacidades y no solo la que se promociona en el mes o hasta se pone de “moda” ayudar.
Rafael planea acercarse a las autoridades de la actual administración municipal para presentar un proyecto de inclusión que busca mejorar la atención y las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Solidaridad.
El presidente de la asociación hizo énfasis que el objetivo es abordar las necesidades urgentes de este sector, ya que, según su experiencia, ha faltado continuidad en los diferentes proyectos, muchos de ellos asesorados por Barragán, entre administraciones. “Desde que comencé a trabajar en proyectos de inclusividad, han existido administraciones que muestran poco interés, como la pasada y otras, como la antepasada que fue nada en absoluto”, afirmó, destacando que la inclusión ha sido un tema que ha quedado rezagado en el municipio.
El proyecto incluye propuestas concretas para combatir la invasión de espacios destinados a personas con discapacidad y mejorar la movilidad mediante infraestructura adecuada, como la instalación de elevadores en oficinas públicas, rampas con las especificaciones adecuadas, señalización en braille en todos los accesos a las oficinas públicas que permitan el acceso a todos los ciudadanos; también un proyecto de capacitación a los agentes de seguridad ciudadana para que sean más empáticos y que ayuden a ejercer la ley de inclusión en temas de tránsito que muchas veces desconocen o simplemente no se quieren meter en problemas. Rafael Barragán comentó que el documento pretende cubrir las principales carencias y mejorar las condiciones de accesibilidad en el municipio.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la asociación (recabados del INEGI), se estima que alrededor de un 10% de la población de Solidaridad vive con alguna discapacidad, lo que subraya la importancia de contar con políticas inclusivas que atiendan sus necesidades de manera efectiva.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM