• La Fiscalía de Quintana Roo en la administración joaquinista y en un periodo de casi 5 años, dejó un total de 208 mil 583 delitos acumulados y 2 mil 682 homicidios dolosos, además de una crisis en materia de personas desaparecidas, con conflictos directos con los colectivos de madres buscadoras.

 

  • Aunado a ello los severos señalamientos en contra de su administración por haber utilizado a la Fiscalía como instrumento para cometer despojos de predios de alto valor en la Riviera Maya.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN.- Cuando el gobernador Carlos Manuel Joaquín González presumía al fiscal Oscar Montes de Oca y a Jesús Alberto Capella Ibarra como el dueto policiaco que terminaría con el crimen organizado y que pacificaría la entidad convirtiendo a Quintana Roo como un destino turístico seguro, de inversiones y un paraíso para vivir, resultó todo lo contrario: primero renunció Capella, luego Montes de Oca y Carlos Joaquín se fue protegido por Morena a Canadá dejando un estado sumido con los mayores índices de inseguridad y una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la que se ha sumado el Cártel de Caborca que sentó sus reales en el sur del estado con toda impunidad desde los primeros años de la administración de Joaquín González, la violencia heredada por su gobierno aún golpea todos los niveles productivos de la entidad.

Oscar Montes de Oca Rosales, fue nombrado el 12 de diciembre de 2018 como Fiscal de Quintana Roo y en un periodo de casi 5 años como Fiscal, dejó un total de 208 mil 583 delitos acumulados y 2 mil 682 homicidios dolosos, además de una crisis en materia de personas desaparecidas, con conflictos directos con los colectivos de madres buscadoras, además de los severos señalamientos en su contra por haber utilizado a la Fiscalía como instrumento para cometer despojos de predios de alto valor en la Riviera Maya.

El 10 de noviembre Joaquín González, dio a conocer el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, dejaba el cargo tras las agresiones policiacas en la protesta contra el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”.

“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, dijo el mandatario estatal en un video difundido en redes sociales. Se cerraba un rojo capítulo en la historia policiaca del estado.

El estado seguro que pintaba el gobernador en sus comentarios quedó rebasado por una realidad donde la lucha de los diferentes grupos del crimen organizado por el territorio y la distribución de la droga se ha intensificaron dramáticamente.

Quintana Roo alcanzó cifras históricas de homicidios, colocando a Cancún y la Riviera Maya como destinos inseguros y desde el 2019 Montes de Oca y Capella manipularon las cifras de los homicidios dolosos que se enviaban al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la mitad de los que ocurrieron realmente, se reportaban como si fueran suicidios, o muertes accidentales.

La realidad es que las cifras de homicidios, han crecido de una forma impresionante en los últimos años, la estrategia de seguridad del estado con Carlos Joaquín fue un rotundo fracaso. A partir del año 2018 Quintana Roo se puede considerar un estado muy violento, comparado con otras entidades federativas de México; concentrándose los homicidios especialmente en la zona norte de la entidad, en razón de la lucha de los grupos del crimen organizado por el territorio, o relacionado con la venta y consumo de drogas.

La tendencia la alta criminalidad se dispara en el 2019 y se mantiene hasta la fecha con Tulum, Solidaridad y Benito Juárez como puntos especialmente calientes. A partir del 2019 aumentan los homicidios en el sur de Quintana Roo, relacionados por el control del territorio relacionado con el tránsito de drogas.

De acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP), durante la gestión De Montes de Oca un total de 6 mil 514 querellas se iniciaron por homicidio; 2 mil 865 de ellas fueron por ejecuciones adjudicadas al crimen organizado; en sus cuatro años y medio al frente de la FGE se iniciaron 318 mil 698 carpetas de investigación por diversos delitos incluyendo los homicidios de menores, mujeres, empresarios, comerciantes, elementos policiacos, periodistas, así como turistas nacionales y extranjeros.

Fue hasta enero del 2022 cuando Montes de Oca confirmó que la presencia del crimen organizado en la entidad propiciaba el aumento de todo tipo de delitos, pues manifestó que en Quintana Roo están presentes las dos organizaciones criminales más poderosas del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de estos dos importantes cárteles, también dijo que había presencia de la banda local de Los Pelones, una banda criminal integrada por los remanentes del Cártel del Golfo y de los Zetas que operaban en la entidad, quienes decidieron quedarse en Quintana Roo tras el rompimiento con sus antiguas organizaciones delictivas.

Los hechos de alto impacto continuaron sumándose a las cifras históricas registradas en Quintana Roo, de diciembre del 2018 al 26 de junio del 2023. Ningún municipio que conforma la entidad, así como los sectores de la sociedad, quedó exento de alguna agresión cometida por la delincuencia común y organizada.

Entre las víctimas mortales de la administración de Montes de Oca destacan 106 empresarios y comerciantes; 57 víctimas tenían menos de 17 años al momento de ser ejecutadas; la violencia cobró la vida de 39 extranjeros; se abrieron 37 expedientes por desapariciones forzadas; 15 elementos policiacos fueron asesinados y la delincuencia organizada cobró la vida de 3 periodistas.

En 4.5 años se cometieron 72 mil 890 robos en todas sus modalidades, 3 mil 796 homicidios dolosos de las cuales 2 mil 865 fueron ejecuciones; se denunciaron 2 mil 865 violaciones; 700 extorsiones; 77 feminicidios y 51 secuestros.

Hasta el momento las Fiscalías Generales de la República y de Quintana Roo mantienen archivadas las carpetas de investigación que iniciaron contra el ex fiscal de Montes de Oca, por delitos contra libertad de expresión en agravio de la activista y comunicadora independiente Fabiola Cortés Miranda, y en el fuero común por actos de corrupción y entres en la dependencia estatal.

De acuerdo a organizaciones civiles los delitos siempre fueron a la alza en el año 2019 la cifra fue de 45 mil 896; 2020 fue de 40 mil 751; 2021 alcanzó los 47 mil 753; en 2022 llegó a 51 mil 297; en 2023 antes de renunciar se acumulaban 22 mil 886 delitos, así como 300 mil carpetas de investigación rezagadas, un verdadero fracaso.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria contra el entonces fiscal de Quintana Roo, Montes de Oca Rosales, por presuntos delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, hechos asentados en la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEADLE-QR/0000846/2021.

Lo anterior derivó de una denuncia presentada en febrero de 2021 por la activista Fabiola Cortés Miranda, quien en una entrevista televisiva dijo ser «perseguida» por la FGE, tras exhibir un caso de despojo en el que estuvo involucrado un familiar de una autoridad de alto nivel del sexenio de Carlos Joaquín.

En el fuero común también fue denunciado por actos de corrupción y sobornos al interior de la Fiscalía General del Estado y juzgados mercantiles, resaltando abusos en el ejercicio de la función pública, la enuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción .

Los denunciantes manifestaron que la Fiscalía General del Estado echó a andar toda la maquinaria y tráfico de influencias, para de manera ilegal ayudar a los empresarios Orlando y Romárico Arroyo Marroquín, socios del corporativo hotelero Grupo Sunset, y defenderlos de un millonario adeudo de sus hoteles y un embargo de sus propiedades hoteleras.

En la denuncia se señala la presunción de un soborno a la Juez Tercero Mercantil de Cancún, el cual alcanzó al fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, de acuerdo con la manipulación de la Carpeta de Investigación FGE/QR/BJ/03/3082/2017 misma que se integró en la Unidad de Delitos Patrimoniales. Los afectados exigieron la investigación de Oscar Montes de Oca para saber si recibió dinero a cambio de otorgar “todas las facilidades” al Grupo señalado, cayendo en un acto de tráfico de influencias.

Por su parte Alberto Capella, cuenta con un historial previo de corrupción, ineficiencias y represión como secretario de seguridad y fuertes críticas durante su desempeño incluyendo acusaciones de violencia policial y presunta responsabilidad en situaciones de conflicto.

El 2 de octubre de 2019 el hallazgo de cuerpo desmembrado y una narcomanta dirigida a Alberto Capella, desataron una fuerte movilización policíaca al filo de las 19:30 horas, en la calle Acanceh esquina con Chichén Itzá en el fraccionamiento Unidad Morelos, en Cancún.

La narcomanta a la letra decía:

“José Alberto Capella Ibarra, ¿qué ganas con limpiar en nombre de Los Rojos y de exterminar la presencia de los mugrosos del CJNG en el estado? ¿Te quedó grande el paquete o te llegaron al precio, puto? Sigues mintiendo a los ciudadanos, extorsionando y violando sus derechos. En Morelos decías tener 5,000 policías y sólo habían 1,600 ¿dónde quedaron las 3,400 nóminas fantasmas? Te recuerdo que Archi era uno de de tus tantos títeres a quien semanas antes, le ordenaste levantar y robar una mercancía al CJNG en Playa del Carmen, a quienes decomisaron 8 kilos de cocaína y 2,000,000 de pesos. ¿Lo ocuparás para limpiar tu imagen en los medios? También te recuerdo que al policía Ali Gamaliel lo mataron por el cargamento que mandaste decomisar. Así como a la oficial Citlali Cabañas la mataron por recolectar los sobornos y entregártelos por parte del Cártel el mes de junio del 2019. ¿O te vas a seguir haciendo el pendejo con esos temas?” [sic] decía el mensaje.

En la advertencia, el secretario Capella Ibarra volvió a ser vinculado con el grupo criminal Los Rojos. La primera vez que se relacionó su nombre fue en un mensaje difundido por supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En él, aparecía el inspector de la Policía Estatal en Cancún, Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, desaparecido el 19 de septiembre tras un operativo en Playa del Carmen.

“Tenemos órdenes directas de acabar con el CJNG y asimismo, limpiar la plaza para que entren el cártel de Los Rojos” confesó Archi, supuestamente obligado por sus raptores. Los sicarios también publicaron fotos del cuerpo decapitado del inspector en su propio perfil de Facebook.

El cadáver de Archi Yama fue localizado la mañana del domingo 22 de septiembre, muy cerca de la policía de Quintana Roo. Al día siguiente, fue despedido con homenajes. En el transcurso de la investigación, Capella señaló al cártel de Cancún o Los Bonfiles como presunto autor del crimen. Señaló que el policía no fue secuestrado violentamente y que presuntamente conocía a sus captores.

El grupo delictivo Los Rojos, de Guerrero, es otra de las organizaciones delictivas que el gobierno de Quintana Roo desconoce su existencia en la entidad, aunque se presume que sus miembros siguen participado en hechos violentos.

En su estancia en Quintana Roo, Capella fue participe de muchos atropellos hacia la ciudadanía del estado, habiendo casos como la muerte de la joven Alexis en Cancún y la excesiva represión policial que se vivió el 9 de septiembre de 2020 en el palacio municipal de Benito Juárez, cuando cientos de manifestantes exigían justicia por el caso anterior.

Pese a las graves acusaciones en su contra Carlos Joaquín González lo protegió hasta el último momento; y hasta Andrés Manuel López Obrador, celebró la destitución de Capella Ibarra, durante su conferencia “La Mañanera”, del 11 de noviembre de 2020.


En mayo, 2020 Capella Ibarra, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR). Pues se le investiga por presuntos actos de corrupción dentro de la carpeta FED/FECC/ UNAI-QR/00000287/2019. De acuerdo la información, a Capella Ibarra lo acusaban por lo menos siete policías de actos y omisiones en su actuar como secretario de Seguridad Pública y que presuntamente inciden en la configuración de un “concierto delictivo previo, concurso de delitos y probable participación conjunta con otras autoridades” en actos de persecución, simulación de pruebas y actos contra la debida prestación del servicio público.

Las acusaciones incluyen versiones de que a su llegada a Quintana Roo instruyó a los policías para obtener información de todos los empresarios locales, nacionales y extranjeros que operaban en Cancún. En marzo, el fiscal responsable de la carpeta determinó que, ante los señalamientos en contra del funcionario, lo procedente era cambiar la calidad jurídica de testigo a imputado del ciudadano Alberto Capella Ibarra. Hasta el momento, la carpeta sigue activa.

Durante su administración se reveló que Capella tenía un apoyo de renta de más de 80 mil pesos mensuales en la zona más exclusiva de Cancún; contaba con dos vehículos blindados y 16 escoltas que se llevó de Morelos con sueldos de 18 mil pesos mensuales. Tenía dos secretarias particulares con un sueldo que superaba los 40 mil pesos mensuales, viáticos de 800 pesos por día, hospedaje, alimentación y traslados en vehículos blindados.

Es pues la administración de Óscar Montes de Oca Rosales y Jesús Alberto Capella Ibarra una herencia de sangre y corrupción de Carlos Manuel Joaquín González a los quintanarroenses que la actual administración no puede remontar. Sigue corriendo sangre en el paraíso.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram