• Pese al fuerte oleaje derivado del paso de algunos fenómenos como “Nadine” y otros sistemas tropicales, hay una leve recuperación de arena en la zona de Playa.

 

Daniel Díaz/CAMBIO 22

Playa del Carmen, 21 de octubre.- La zona de arenales en el litoral costero de Playa del Carmen regustra una ligera recuperación en sus volúmenes de arena, esto después del mal tiempo asociado a algunos sistemas tropicales que han pasado cerca de las costas de Quintana Roo.

Desde el paso del huracán Beryl en julio pasado muy cerca de Tulum, hasta el paso de Milton y Nadine por la costa de Belice, las fuertes marejadas asociadas a estos sistemas tropicales, gran parte de la playa fue invadida y casi devorada por las olas del mar, por lo que se esperaba que gran parte de la costa se quedara sin playa debido a las afectaciones ocasionadas por estos fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, en un recorrido realizado por algunos puntos de la zona costera de Playa del Carmen, se pudo observar una ligera recuperación de la playa en zonas como Playacar, a la altura del hotel Reef Club, la playa Piñatas y Fundadores, siendo estas de las zonas que comúnmente sueñen tener mayores afectaciones por el paso de tormentas tropicales, nortes y mar de fondo.

Lo que en meses pasados parecía imposible de ver debido a la estrecha zona de arena que había quedado en estas playas tras el paso de estos sistemas tropicales, hoy lunes se pudo apreciar una visible recuperación de los arenales en los puntos antes mencionados.

Esto permitió que tanto turistas nacionales, extranjeros e incluso algunos locales pudieran disfrutar de la playa durante el día, esto luego de cuatro días de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas tras los efectos asociados al huracán Nadine, además de que la presencia de sargazo en el litoral costero ha sido prácticamente nula.

Prestadores de servicios turísticos esperan que estas playas se mantengan en las mismas condiciones, aunque todo dependerá del comportamiento de las corrientes marinas, especialmente ahora que ya empezó la temporada de los frentes fríos, donde las playas podrían sufrir erosión si los efectos llegan a tener un impacto en la zona.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram