► Este es uno de los proyectos que avanzan en el trabajo que ha venido realizando el sector hotelero

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 21 de octubre.-Uno de los proyectos que se avanzan para enfrentar el arribo de sargazo en Quintana Roo estaría generando barreras naturales hechas con el mismo sargazo para evitar que el alga entre a la línea costera del Caribe Mexicano.

Así lo detalló Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya quien destacó que este sería uno de los proyectos más destacados que se han dado en las convocatorias para resolver el tema de aprovechamiento y contención del sargazo.

En ello dijo que uno de los proyectos premiados y que tiene seguimiento puntual fue presentado por un científico que creo con el mismo sargazo una barrera natural para contener o desviar el flujo del alga hacía la línea costera.

Este tipo de proyectos se dan seguimiento dentro de todo el trabajo que se ha venido realizando por más de tres años en  temas de investigación, monitoreo y planes de aprovechamiento para enfrentar esta alga masiva que ha impactado la línea costera de todo el Caribe.

En ello, dijo que se han tenido eventos y reuniones con financieras, académicos, Unión Europa y financieras internacionales, al igual que con todos los niveles de gobierno del país, y se tienen acuerdos importantes y alianzas con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Imipas) que tiene un barco de  monitoreo que permite una observación directa en torno al arribo del sarcago y con Copernicus EU, que monitorea desde satélite este desplazamiento.

Comentó que precisamente este año el Caribe Mexicano fue muy afortunado en no tener una presencia masiva de sargazo en la línea costera, derivado del tema de tormentas y huracanes que se han dado en la región y que provocan un cambio de corrientes y esto ha sido favorable para el estado.

Para lo que será la próxima temporada, que podría empezar en marzo o abril, el hotelero señaló que hasta ahora es muy temprano para poder determinar que tanto arribo de sargazo se tendrá en la zona, pues sería hasta diciembre próximo que se pudiera tener un escenario más claro precisamente con los aliados como Copernicus EU y el Imipas que se  pudiera definir esta condición, en tanto se avanza en todo el trabajo que se ha venido realizando para tener al final del día una respuesta favorable y evitar y disminuir los efectos que genera este impacto de la naturaleza que nace y se desarrolla de todo el cambio climático que se va dando en el mundo.

En cuanto al arribo masivo de sargazo, hace unos días la Conanp advertía que quizá el próximo año, en enero próximo se tendría un arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, sin embargo se considera que aún es prematuro para tener esta proyección.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram