Remanentes de Nadine Amenazan con Reorganizarse en Ciclón en el Pacífico Mexicano
21 Oct. 2024
► Salieron al mar en el Golfo de Tehuantepec y originaron una zona de baja presión con alto potencial ciclónico que ahora se encuentra frente a costas de Guerrero
► Mientras, otras condiciones atmosféricas seguirán trayendo lluvias a la Península de Yucatán
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de octubre.- Los remanentes de la tormenta tropical Nadine salieron al océano Pacífico por el Golfo de Tehuantepec y en combinación con un canal de baja presión y una vaguada monzónica mantendrá su influencia para que continúe el temporal de lluvias en el sur de México este lunes, avisó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
Los remanentes de Nadine salieron al océano Pacífico en la costa de Chiapas al suroeste de Chiapas y dio surgimiento a una zona de baja presión con alto potencial ciclónico que comenzó a moverse con dirección al oeste a 24 kilómetros por hora, bordeando la costa de Oaxaca y Michoacán y ahora se dirige al litoral de Guerrero.
Desde la formación de la zona de baja presión, se le asignó probabilidad de desarrollo ciclónico de 70 % en 2 días y 90 % en 7 días, pero para la mañana de este lunes este potencial ya aumentó a 90 % en 2 días, por lo que está a punto de formarse un nuevo ciclón a partir de los remanentes de Nadine, frente la costa occidental de México.

Con estas condiciones, esta mañana se ubicó a 350 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste con velocidad de 24 kilómetros por hora.
Por lo pronto, debido a canal de baja presión y una vaguada monzónica, para la Península de Yucatán se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones; así como chubascos en Yucatán, todas con posibles descargas eléctricas.
Además, se espera viento del noreste 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la región.
JFCB





















