Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 20 de octubre de 2024. –  Por la incesante caída de agua que dejo las lluvias de los últimos dos días, el camino que da el acceso a la playa donde pueden pasear los perros con responsabilidad, mejor conocida como Playa 72, se volvió a desbordar la zona de pantanos que esta en cada lado, inundando por mas de 20 metros, con una profundidad de 40 centímetros lo que la hace riesgosa para cruzar.

Se debe recordar que esta zona pertenece a la reserva natural de “Chenzubul” y que se considera el último pulmón verde de la ciudad y mas especifico de la zona costera. Este predio que abarca alrededor de dos hectáreas esta llena de zonas pantanosas propias de la zona del mangle que usa para su crecimiento.

El acceso de la famosa Playa 72 se hizo a petición de los habitantes cercanos a esta zona para no tener que rodear y acceder por la calle 88 o bien por la parte del hotel Reef que accede a lo que se conoce como Playa Cisne. Este camino corta la reserva y por ende es común que en estas temporadas de lluvia se “desborde” algunos de los asentamientos de agua que hay a lado del camino y que a pesar de poner piedras o losas de concreto a modo de puente, es insuficiente porque en algunas partes del camino está a varios centímetros bajo el terreno adyacente lo que la profundidad del agua, aunque no es mucha, si se puede volver riesgoso ya que se tiene el registro que varios cocodrilos de edad mediana deambulan por esa zona y al tener ese camino de agua podría ser riesgoso para alguna mascota o dueño.

Es por eso que hace un par de semanas tuvo que ser cerrado el acceso porque aparte se había formado un socavón que, junto a la zona inundada, las autoridades prefirieron no poner en riesgo a la ciudadanía y que hasta que fuera reaperturada, el acceso sería por Playa 88.

En esta ocasión aún no han hecho ninguna acción a pesar del reporte ya que, aparte de la profundidad, despide mal olor, producto de la combinación del agua pantanosa lo que igual puede ser un foco de infección en piel para las mascotas o bien los dueños que pasen e introduzcan sus patas o pies en esa agua contaminada.

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram