Hoteleros ya Revisaron Escuelas y Refugios para Enfrentar la Temporada de Huracanes
15 Jun. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 15 de junio.- Hoteleros de Cancún realizan la revisión de refugios y verificaciones de sus planes de contingencia hidrometeorológica para enfrentar cualquier fenómeno natural.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) informó que hoy se celebraría una reunión con la autoridad para cerrar completamente el tema de los refugios que se vienen verificando y asignando desde abril de este año.
En total, indicó que se trae 90 refugios asegurados para 126 hoteles que operan en el destino, de los cuáles algunos son plazas comerciales, escuelas y hasta el centro de convenciones, contando también con que algunos hoteles de Cancún tienen la categoría de autorefugios para fenómenos hidrometeorológicos de categoría hasta tres.
El refugio que se está asignando, ha sido revisado y atendido por parte de la hotelería para estar preparados en la temporada y verificar que se tienen todas las condiciones necesarias para albergar al número de turistas.

Dentro de estos protocolos, destacó que se deben cumplir condiciones básicas como servicios, dotación de agua, luz e instalaciones adecuadas.
Este proceso se viene realizando desde abril pasado y aunque se tiene claro que muchas de las escuelas que venían fungiendo como refugio en años anteriores y que después de la pandemia, fueron saqueadas o sufrieron afectaciones, la hotelería ha venido realizando esta revisión tanto con el refugio como con la transportadoras para tener todo listo en caso de contingencia.

Aunque no dio el número de escuelas que podrían seguir con esta condición de refugio, si señaló que cada cadena ha venido atendiendo estos temas y prácticamente todos están listos para accionar el plan de prevención en caso necesario.
“Afortunadamente (los hoteleros) cuentan con equipo de mantenimiento capaces de abordarlo, hasta ahora no tenemos reportes de que haga falta algo”, dijo.

En cuanto a la capacidad de recepción de refugio, informó que los hoteles deben cubrir la atención del cliente en caso de contingencia y resguardar su seguridad, por lo que se tienen signados convenios con refugios que tienen esa capacidad de atención conforme el hotel tenga previsto operar en esa temporada.

En el caso del verano, dijo también, se tiene claro que viene muy fuerte y que la mayoría de los hoteles tendrán niveles de ocupación muy favorables, por lo que los convenios y prevención se realiza en base a esta previsión, que se espera no sea necesario activar.
RAM




















