• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Los agravios contra periodistas en México siguen a la orden del día y desafortunadamente gobiernos vienen y gobiernos van y el gremio periodístico nacional sigue siendo hostigado e intimidado, no solo por la delincuencia organizada, sino por la clase política gobernante o no, que ve en riesgo sus intereses cuando la sociedad ejerce su derecho a la información, a través del ejercicio periodístico.

En Quintana Roo, como en la mayoría de los estados de la república mexicana sigue latente la violencia contra quienes ejercemos el periodismo y casos documentados los tenemos desde hace años y en la actualidad siguen ocurriendo, como le sucedió al periodista Kumul Salazar, quien enfrentó el secuestro virtual de su padre, luego de publicar diversas notas informativas que afectaron intereses de grupos de poder.

Luego de la denuncia de parte del periodista, elementos de seguridad pública ubicaron al padre del periodista dentro de su vehículo estacionado en una vialidad donde era obligado a mantener en línea una llamada telefónica con fines de extorsión, porque supuestamente tenían secuestrado a su hijo.

Urge reformular Mecanismo de Protección a Periodistas, afirma académica de  la IBERO | IBERO

Autoridades responsables de la procuración de justicia en Quintana Roo deben realizar una investigación a fondo de este caso y no solo dejar el asunto en un simple caso de extorsión, sino que las líneas de investigación debe extenderse a la actividad profesional del periodista Kumul Salazar.

Hay que recordar que hace unas semanas, en Cozumel, fue baleada la casa de la periodista Silvia Peraza, quien coincidentemente es de las pocas periodistas de la isla que le da voz a la ciudadanía ante la negligencia y corrupción de personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno. Días después se detuvo a dos personas como presuntas responsables, por lo que se espera que realmente se investigue a salgan a relucir las identidades de los autores materiales e intelectuales.

Este 18 de octubre, en Córdoba, Argentina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resaltó como “amenazas graves” a la libertad de expresión en México, las continuas agresiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó constantemente a “los medios tradicionales y a sus dueños, a quienes calificó de ´corruptos, potentados y machuchones´”.

“La violencia contra periodistas, que incluye el asesinato de tres comunicadores y varios intentos de homicidio, agresiones físicas, amenazas y un alto nivel de impunidad continúan siendo las más graves violaciones a la libertad de prensa en el país.”, señaló la organización en su Índice Chapultepec de la Libertad de Expresión y Prensa, dado a conocer con motivo de su 80 Asamblea anual.

100 agresiones contra la prensa en elecciones 2024 México

Los efectos del crimen organizado y de los ataques gubernamentales generan zonas silenciadas, donde los medios locales cierran ante el temor de ataques o los periodistas se exilian o dejan de ejercer.

“Lo que vemos con mayor preocupación son estas zonas silenciadas (…) No hay garantía para ejercer libremente”, señaló Martha Ramos, Directora Nacional Editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM), quien añadió que la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas es del 97 por ciento en México.
Durante la noche del 17 de octubre, las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, fueron objeto de un ataque a balazos.
La empresa editora de El Debate, por medio de su página web difundió el siguiente mensaje: “Pocos minutos antes de las 23:00 horas de este jueves 17 de octubre, la fachada de esta casa editora fue objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos armados que se desplazaban en por lo menos dos vehículos, cuyas características hasta el momento no se obtienen”.

Durante la agresión no resultó lesionada ninguna persona, pero tanto la fachada, como vehículos estacionados resultaron dañados, de acuerdo a reportes de la policía.

Atacan a balazos a El Debate

La corresponsal en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, al referirse al ataque a las instalaciones del periódico El Debate, dijo: “Culiacán tiene más de un mes en esta ola de violencia imparable y las y los periodistas también están en medio de este conflicto. Nos parece un aviso grave que esto haya ocurrido directamente a las instalaciones del debate. Esperamos que las autoridades, la Fiscalía del Estado investigue los hechos y se le brinde la protección a las y los colegas del Debate. Esperamos un cambio en la línea de la protección a las y los periodistas. Quisiera recordar que al final de la campaña la actual presidenta firmó un compromiso con Reporteros Sin Fronteras. Lo que esperamos es que se cumplan entre ellos el reconocimiento y el fortalecimiento de la seguridad de los periodistas en México. Acabar con la impunidad en los ataques a periodistas, entre ellos los asesinatos y las desapariciones”.

La Alianza de Medios Mx condena enérgicamente el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche del 17 de octubre. Este acto de violencia es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.
“Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen de manera exhaustiva este lamentable suceso y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables. Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”, sostuvo el colectivo de empresarios de medios, a través de un comunicado.

En el estado de Oaxaca, durante la madrugada del miércoles 16 de octubre fue incendiado en la ciudad de Tuxtepec, en límites con el estado de Veracruz, el automóvil del periodista Arturo Hernández, director del portal de noticias Impacto, quien denunció penalmente los hechos y consideró que se trata de un acto de intimidación por su actividad periodística.

Un día después, en Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue baleado el periodista Alfonso Morales, por lo que tuvo que ser internado en una clínica del IMSS. Elementos de la Marina detuvieron al presunto responsable. La agresión se registró alrededor de las 14:00 horas, en la desviación a El Ajal, agencia del Barrio de la Soledad.

Agreden y queman vehículo de Arturo Hernández, periodista oaxaqueño: “Me  siento totalmente en riesgo”

También en Oaxaca, a finales de septiembre pasado, el periodista Saúl Salazar, reconocido por su labor informativa en la región de la Mixteca, denunció haber recibido amenazas de muerte luego de cubrir un conflicto político y social en el municipio de Zapotitlán Palmas.
A mediados de septiembre, en Villaflores, Chiapas, hombres armados atacaron a balazos al periodista Ariel Grajales Rodas, en su domicilio ubicado en aquella localidad.

Grajales Rodas sobrevivió a la agresión armada y fue llevado a un hospital donde su estado de salud fue reportado como grave. Grajales es director del portal Villaflores.com.mx.

 

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

OSM/ RCM

WhatsApp Telegram
Telegram