• Prevén que será el municipio más afectado por los efectos de la tormenta tropical 

 

  • Piden a la ciudadanía denunciar abusos en los precios de insumos ya que no se permitirá que se lucre en estos momentos de emergencia

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de octubre.- En la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil para dar atención y seguimiento a la tormenta tropical “Nadine” se adelantó que Othón P. Blanco recibirá más lluvias torrenciales en las próximas horas de 150 a 250 milímetros de agua, lo que hace necesario que se sigan tomando medidas para prevenir inundaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será el municipio más afectado por los efectos del sistema que se encuentra a 140 kilómetros al sur de Chetumal y que se desplaza a territorio beliceño, por lo que las condiciones meteorológicas de precipitaciones y vientos, continuarán en el transcurso de la noche y parte del domingo.

“Nadine hoy ha tocado tierra en la ciudad de Belice y esperamos que se vaya degradando a una depresión tropical en las siguientes horas, entonces seguimos con el pronóstico de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros de lluvia, el cuadrante principal del sistema lo tenemos al norte con mayor afectación tanto por los vientos de tormenta y las lluvias, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, aunque es Othón P. Blanco el municipio con mayor precipitación y vigilamos el río Hondo aunque se encuentra en un nivel moderado.”

La gobernadora Mara Lezama, indicó que hasta este momento no se han registrado afectaciones mayores en la capital del estado, salvo algunos encharcamientos en avenidas y calles donde ya se trabaja para hacer que el nivel del agua baje lo más rápido posible

En la zona rural de Othón P. Blanco tampoco hay reportes de inundaciones, sino que únicamente hay quejas por la falta de energía eléctrica, lo que se instruyó, se atendiera por parte de la Comisión Federal de Electricidad de manera inmediata para restablecer el servicio a la brevedad.

Se aseguró que existe suficiente abasto de comestibles en los supermercados y tiendas de conveniencia, por lo que se pidió no hacer compras de pánico y denunciar si se dan abusos en los precios, ya que no se permitirá que se lucre en estos momentos de emergencia.

“Tiendas de autoservicio están funcionando de manera normal y abiertas sin problema, están los precios colocados como debe ser porque nadie de abusar en una contingencia y subir los precios, y es así, les pido por favor que nos lo hagan saber y a través de Profeco habrá sanciones ejemplares, no hay desabasto, es una tormenta tropical y hay de todo, no hagan compras de pánico” precisó la gobernadora Mara Lezama.

La mandataria dijo que seguirá recorriendo la ciudad para atender de primera mano las necesidades que se vayan presentando y supervisando las labores que se realizan para bajar el nivel del agua, sobre todo porque seguirán las lluvias puntuales.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram