Cierran Puertos en Yucatán Debido a la Llegada del Potencial Ciclón Tropical No. 15
18 Oct. 2024
-
Se esperan lluvias intensas y vientos de hasta 75 km/h en la región, afectando actividades marítimas y costeras hasta el 20 de octubre, según Protección Civil.
Erick Martin Huh / CAMBIO 22
MERIDA, YUC., 18 DE OCTUBRE.- Los puertos de Yucatán permanecen cerrados desde ayer debido a las malas condiciones climatológicas causadas por el Frente Frío No. 4 y la aproximación del Potencial Ciclón Tropical No. 15, según informó la Capitanía de Puerto.
Este viernes, Protección Civil de Yucatán actualizó que la baja presión localizada frente a las costas de Honduras ha evolucionado y fue clasificada como el Potencial Ciclón Tropical No. 15. A las 14:50 horas, este sistema se ubicaba a 542 km al sureste de Tekax, Yucatán, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Se espera que en las próximas 18 horas se desarrolle la Tormenta Tropical Nadine, lo que incrementará las condiciones adversas en la región.
Desde ayer jueves, las autoridades marítimas ordenaron el cierre de los puertos para embarcaciones menores debido a los fuertes vientos y oleaje en la costa yucateca.
Según el Centro Meteorológico Yucatán, los vientos provenientes del noreste, de entre 20 y 40 km/h, podrían alcanzar rachas de hasta 50 km/h, afectando principalmente el litoral de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El Frente Frío No. 4, que permanece estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán, se está combinando con el Potencial Ciclón Tropical No. 15, lo que provocará lluvias intensas en el oriente, centro y sur del estado desde hoy hasta el 20 de octubre.
Se prevén tormentas fuertes en los municipios cercanos a la costa y en zonas del interior, con posibles inundaciones en áreas bajas.
La interacción entre ambos sistemas meteorológicos seguirá provocando fuertes precipitaciones y vientos intensos en la región, afectando las actividades marítimas y terrestres.
Las autoridades han advertido que los efectos se intensificarán durante el sábado 19, cuando el sistema de baja presión ingrese a la Península de Yucatán desde Belice, elevando la posibilidad de tormentas muy fuertes en gran parte del estado.
El Ayuntamiento de Progreso y Protección Civil han emitido un aviso a la población para que se mantengan al tanto de los reportes meteorológicos y eviten realizar actividades en zonas costeras.
Con el sistema de baja presión sobre Belice, los municipios de la costa yucateca continuarán bajo la influencia del mal tiempo, extendiéndose hasta el domingo 20 de octubre.
RHM