Se Forma el Potencial Ciclón Número 15 Frente a Costas de Belice y del Sur de Quintana Roo
18 Oct. 2024
-
Se podría convertir en la tormenta tropical “Nadine” antes de tocar tierra en el centro de Belice mañana sábado.
-
Se declara en Alerta Verde a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, y en Alerta Azul a Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Solidaridad
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de octubre.- Esta tarde se formó el potencial ciclón tropical Quince en el occidente del mar Caribe, frente a las costas del sur de Quintana Roo y Belice, a partir de zona de baja presión desarrollada en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) advirtió que el mismo todavía puede evolucionar a la tormenta tropical Nadine y tocar tierra el sábado alrededor del mediodía en la costa central de Belice.
Por lo anterior, indicó que a partir de hoy se prevé un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
El potencial ciclón se formó a 315 kilómetros al este-sureste de Majahual, Quintana Roo, y 340 kilómetros al este de la ciudad de Belice.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Por lo anterior, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum.
Como efecto, las autoridades de protección civil declararon la Alerta Verde de Peligro Bajo por Acercamiento para los municipios del sur de Quintana Roo: Othón P. Blanco y Bacalar, y se recomendó a la población proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, podar árboles que obstruyan cables de energía y limpien desagües, azoteas y coladeras 🧹 para prevenir bloqueos.
Los municipios del centro y oeste del estado entran en Alerta Azul de Peligro Mínimo, es decir, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos.
Su amplia circulación en interacción con el frente frío número 4 originará un temporal de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
RHM