Retoman Programa de Inclusión Laboral para Personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual
18 Oct. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 18 de octubre. – La asociación civil Manos Especiales retomó el proyecto denominado “Inclu Tamali”, que consiste en emplear a jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual como parte de la inclusión laboral que debe existir.
De acuerdo con Daniel Sánchez, presidente de esta asociación, en 2019 arrancaron con este proyecto que consta en la elaboración de tamales, sin embargo, con la pandemia por COVID-19, tuvieron que suspenderlo y hasta este año decidieron retomarlo.
Actualmente “Inclu Tamali” funciona con siete personas que se encargan de casi el 80 por ciento del proceso que requiere la elaboración de tamales, pues a la semana realizan hasta 500, los cuales, ya son vendidos al público en general a partir de estos días.
“Somos un programa único en Quintana Roo con esta visión de ser lo más cercano a un trabajo formal, como una capacitación laboral y creemos que los jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual sí o sí deben tener un acercamiento con la parte laboral y que les demos las oportunidades”, explicó.
Dijo que hay tres plazas listas para ser ocupadas por personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, no obstante, los interesados deben tener ciertas habilidades como independencia, manejo del higiene y atender instrucciones.
Daniel Sánchez apuntó que además de la venta al público, también cuentan con el apoyo de empresas y hoteles donde el proyecto va y comercializa estos productos y la intención es que el programa se pueda replicar en otros municipios de Quintana Roo, ya que hasta el momento sólo opera en Benito Juárez.
Agregó que la finalidad es lograr una real inclusión en el campo laboral de este sector de la población, ya que se les dan las herramientas, incluso, añadió que un joven en 2019 egresó y se incorporó en una empresa, lo que significa que si funcionan estos programas.
LRE