Redacción/ CAMBIO 22

Después de que este viernes, el juez estadunidense,  Brian Cogan designó el caso de Ismael El Mayo Zambada como complejo y que estableciera que no hay impedimento para que se solicite la pena de muerte, el destino del ex líder del Cartel de Sinaloa  pende de un hilo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos otorga sentencia de Pena Capital a un mexicano, esto a pesar de que en México no se practica esta medida.

Pero cabe recordar que Zambada es juzgado en territorio estadunidense, por 17 cargos en su contra, situación que lo pone a disposición de lo que determine el sistema de justicia del país vecino.

El rechazo nacional a la pena de muerte quedó manifiesto cuando el 25 de marzo de 1993, el estado de Texas aplicó una inyección letal a Ramón Montoya Facundo en la prisión de alta seguridad de Huntsville.

Por su parte el sistema de justicia estadunidense si contempla la pena capital, como la forma más extrema de castigo corporal, consiste en infligir legalmente la muerte y se ha aplicado desde tiempos antiguos para castigar una amplia variedad de ofensas.

Lo único reprobable desde ese espectro es el linchamiento, que se considera al contrario de la imposición legal, por lo que es la única forma en la que no se práctica.

¿Quiénes son los mexicanos sentenciados a Pena de Muerte en Eu?

El último mexicano que recibió esta sentencia en Texas es Edgar Tamayo, a quien, luego de habérsele considerado culpable del homicidio del policía Guy Gaddis, se le impuso la pena capital el 1 de noviembre de 1994; sin embargo, la lista de mexicanos queda así:

Ricardo Aldape Guerra (Homicidio / reo núm. 727) fue sentenciado, pero se suspendió la medida, murió en abril de 1997 en un accidente automovilístico.

Francisco CárdenasArriola (Homicidio / reo núm. 950) sentenciado en 1989 y la medida fue anulada en junio de 1993.

César Fierro Reyna (Homicidio / reo núm. 650) sentenciado en 1980, pero la corte le concedió la suspensión.
Irineo Tristán Montoya (robo y homicidio / reo núm. 847) su ejecución estaba prevista para septiembre de 1992. se le concedió el amparo Habeas Corpus.

Roberto Moreno Ramos (homicidio) fue sentenciado a la pena capital en marzo de 1993, pero se le otorgó el recurso estatal de Habeas Corpus.

Javier Suárez Medina (homicidio / reo núm. 944) sentenciado originalmente en el año de 1989 en DalIas, Texas, pero quedó sin defensa y la ley no permite la ejecución en estos casos.

Héctor García Torres (homicidio / reo núm. 985) sentenciado en abril de 1994, suspendido por amparo Habeas Corpus y apelación ante la Corte Federal.

Miguel Angel Flores Rangel (rapto y homicidio / reo núm. 983) sentenciado en junio de 1989, pero se pausó su condena.

Édgar Tamayo Arias, disparó tres veces al policía de Houston, fue sentenciado en 1994, pero se suspendió.
Carlos Avena Guillén (homicidio y robo a mano armada) desde junio de 1989 su caso se encuentra en apelación automática.

21113048. Dallas.- El mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a pena de muerte en Texas, será ejecutado próximamente, debido a que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, se negó a revisar su caso.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/

Juan Héctor Ayala (homicidio) fue condenado a la pena de muerte, pero no tiene fecha de ejecución.
Constantino Carrera Montenegro (homicidio y robo) el consulado mexicano en San· Francisco sigue el caso y no se ha definido fecha.

José Lupercio Cázares (homicidio) sentenciado en marzo de 1992,  sigue recluido en la prisión de San Quintín.
Sergio Ochoa Tamayo, alias George Vargas (homicidio) sentenciado en diciembre de 1992, sigue en prisión, sin fecha definida.Ramón Salcido Bojórquez (homicidio) sentenciado en abril de 1989, continúa recluido.

Alfredo Valdés Reyes (homicidio) sentenciado en mayo de 1992, sigue recluido.
Luis Avilés, alias Ornar Fuentes Martínez (homicidio) sentenciado en1980 por la Corte Superior de Houston, su abogado presentó la apelación.

Vicente Benavides (homicidio y violación) fue sentenciado en abril de 1993, sigue recluido.
Abelino Manríquez (homicidio) fue sentenciado en Los Ángeles en noviembre de 1993, su caso se encuentra en la etapa de apelación automática.

Jaime Armando Hoyos (homicidio doble, robo y tráfico) sentenciado a la pena capital por en marzo de 1994, su caso se encuentra en la etapa de apelación automática.

Juan Alonso Caballero (homicidio) fue sentenciado en marzo de 1980, su caso cuentas con una suspensión de ejecución

Mario Flores  (homicidio y robo) fue sentenciado en enero de 1984, el ciudadano mexicano se encuentra a la espera de un nuevo juicio.

Bernardino Zúñiga (violación y homicidio) sentenciado en 1982, se encuentra en en la prisión de Ralcigh, Carolina del Norte. Su pena de muerte le fue revocada y se encuentra en espera de un nuevo juicio.

Ramón Martínez Villarreal (homicidios) sentenciado en octubre de 1982, se encuentra a la espera de un nuevo juicio.
Toribio Rodriguez (homicidio) sentenciado en agosto de 1988. El caso se encuentra en la etapa de apelación automática.

Aurelio Barajas Moya (homicidio) sentenciado en en junio de 1992, solicitó la conmutación de la pena.

Fuente: Milenio

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram