• Anticipan un cierre de año complicado para este sector que se ha quedado sin trabajo

 

  • Han iniciado gestiones para conseguir ser considerados en proyectos que se contemplan para el sur del estado y así seguir activos

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de octubre.- A pesar de que solo era cuestión de tiempo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) diera por finalizados los contratos que signó con los transportistas en el sur del estado para el acarreo de materiales e insumos para la construcción del Tren Maya, el sindicato de Volqueteros “Caja Roja” confirmó que ya han concluido con su participación.

El dirigente del gremio de transportistas Antonio González Notario, comentó que prácticamente se han quedado sin trabajo, por lo que vislumbran un panorama difícil en lo que resta del año ante la falta de oportunidades para mantenerse activos y la imposibilidad de acceder a los mismos sueldos que recibían en la obra ferroviaria, anticipando un complicado cierre de año para los operadores y las familias que dependen de esta actividad.

“Ya nos han informado que el trabajo se terminó y si creemos que estos meses que faltan para concluir el 2024 serán muy complicados para todos los transportistas de los distintos sindicatos en el sur del estado, sobre todo porque no hay suficiente obra pública que pueda hacer que nuestro sector se mantenga activo de aquí a que termine el año, que no se paralice y la escasa obra, que hay que es muy mínima, no ofrece los mismos sueldos competitivos que ofrecía el Tren Maya, entonces si va a ser difícil y más para los compañeros que no pudieron ahorrar.”

El líder sindical, mencionó que se han abocado a realizar gestiones ante instancias gubernamentales, a fin de poder ser considerados en proyectos futuros, como por ejemplo el tren de carga que anunció el gobierno federal, aunque reconoció que desconocen en que consiste exactamente la propuesta, pero siempre positivos y con la expectativa de que nuevamente logren ser tomados en cuenta.

“Tenemos que hacer gestiones, solicitar que nos den oportunidad en lo que esperamos que se concrete la segunda parte del Tren con el tema de carga, aunque hasta ahora no tenemos mucha información sobre este proyecto pues se ha manejado con mucho sigilo por parte de la federación, no se sabe si se van a utilizar las mismas vías, cuando arrancaría y todo lo que implica, entonces nos mantenemos al pendiente de lo que pueda surgir y coordinándonos con los demás sindicatos para irnos distribuyendo el trabajo que salga como lo hacíamos antes.”

Después de la pandemia en la que atravesaron una grave crisis económica, fue el Tren Maya el que hizo que se reactivaran, por lo que para evitar caer nuevamente en un bache, tratarán de que se les incluya en las obras que se contemplan para el sur tanto por parte del gobierno federal, como el estatal.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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