El “Skiny” un Líder Criminal Detenido en Yucatán, Encabezó el Comando Armado que Dió Muerte a Un Menor en la Playa del Hotel Riu de Cancún
18 Oct. 2024
-
Calificado como el líder de un grupo criminal y ex socio del CJNG en Benito Juárez, Cancún y en Yucatán
-
Zacarías “N” se separó de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, tras llevar a cabo diversos ataques armados con Motos acuáticas en diversas playas de Cancún; cuenta con tres con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio
Redacción/CAMBIO 22
Un operativo coordinado entre diversas fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno lograron la desarticulación de una peligrosa banda criminal que operaba en Quintana Roo, liderada por Zacarías “N”, alias “El Skiny”, un ex mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fue detenido en Mérida junto a dos mujeres, Brenda Estefanía “N” y Mariana Guadalupe “N”.
Esta captura representa un duro golpe al crimen organizado en la región y está señalado de haber planeado el ataque armado a una playa pública de Cancún, el pasado 28 de julio, en donde privaron la vida de un turista menor de edad, como víctima colateral.
Zacarías “N” está catalogado entre los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo de México, con al menos tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado en Cancún.
Los crímenes, cometidos entre mayo y octubre de este año en el bulevar Kukulcán, incluyeron el asesinato de un menor de edad y otros dos hombres.
El menor de 12 años de edad fue asesinado en un ataque armado perpetrado en la playa del hotel Riu, en pleno corazón de la Zona Hotelera.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, sujetos armados dispararon desde una moto acuática contra un grupo de personas “presumiblemente en disputa por la venta de droga“. Los hechos se registraron en las inmediaciones del Hotel Riu.
Sin embargo, lesionaron sin ser su objetivo, al menor que se encontraba con su familia. Las autoridades llegaron de inmediato y se trasladó al menor al hospital donde, lamentablemente, perdió la vida”, informó la autoridad.
La autoridad detalló que los integrantes de la familia afectada son de nacionalidad mexicana y radican en Cancún.
Tras estos graves hechos el grupo del “Skiny” se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades y ante el grave error el propio CJNG, se deslindó de sus acciones y se convirtieron en un grupo independiente que expandió sus operaciones al vecino estado de Yucatán.
Por lo que el mencionado grupo delictivo acrecentó sus extorsiones y narcomenudeo en Benito Juárez y planeaban iniciarlas en varios municipios yucatecos.
El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Mediante labores de inteligencia, investigación y tecnología, las autoridades lograron ubicar y capturar al líder criminal en la capital yucateca.
Brenda Estefanía “N”, pareja de “El Skiny”, y Mariana Guadalupe “N”, también fueron detenidas, ambas acusadas de manejar cuentas bancarias donde se depositaba el dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, vendedores ambulantes y empresas turísticas de Cancún.
El grupo delictivo independiente bajo la dirección de “El Skiny”, también está vinculado a la venta de drogas en varios puntos del municipio de Benito Juárez Cancún, incrementando la violencia en la zona.
Anteriormente, tres de sus cómplices, Daniel “N”, Pablo Fernando “N” y Adriana María “N”, habían sido vinculados a proceso por homicidio calificado, acusados de conformar el comando armado que utilizaban motos acuáticas para perpetrar ataques en contra de individuos y establecimientos asentados en diversos puntos de la costa quintanarroense.
Tras su captura, Zacarías “N” y sus cómplices fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Quintana Roo, donde enfrentarán la justicia.
Se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones para desmantelar por completo la estructura criminal que encabezaban.
Esta operación es un ejemplo clave de la importancia de la colaboración entre instituciones federales, estatales y locales en la lucha contra el crimen organizado en Cancún y la región del Caribe mexicano
El operativo conjunto realizado en Mérida, Yucatán, dónde se logró la captura de tres individuos vinculados a una banda delictiva dedicada a actividades como el homicidio, la extorsión y el narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez, Cancún.
Zacarías “N”, conocido como “Skiny”, es señalado de ser el líder del grupo criminal y quien se separó del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para comenzar sus operaciones delictivas de manera independiente, Tras la muerte de un infante en la playa del hotel Riu, en Cancún.
Zacarías “N” enfrenta tres órdenes de aprehensión por homicidio, según las investigaciones. Los crímenes incluyen el asesinato de un hombre el 31 de mayo, el homicidio de un menor el 6 de agosto y otro asesinato el 2 de octubre, todos ocurridos en diferentes ubicaciones del bulevar Kukulcán. Además, se le vincula con múltiples casos de extorsión a comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la región.
Las autoridades que participaron en el operativo incluyen la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Este esfuerzo coordinado permitió no solo la detención de los tres individuos en Mérida, sino también la vinculación a proceso de otros tres miembros del grupo criminal, identificados como Daniel “N”, Pablo Fernando “N” y Adriana María “N”, por el delito de homicidio calificado.
Tras su captura, los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social en el municipio de Benito Juárez, donde se determinará su situación jurídica conforme al término constitucional previsto. Las investigaciones también han revelado que la banda estaba involucrada en la venta de estupefacientes en varios puntos del municipio.
Se pudo confirmar que Zacarías “N”, alias “Skiny”, era integrante de la organización de El Mencho, pero decidió separarse y operar de manera independiente, tras sus ataques a diversos puntos de la costa quintanarroense con pistoleros que se transportaban en motos acuáticas.
De acuerdo a una investigación de AC Consultores, en el estado de Yucatán opera el CJNG, el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), el Cártel del Istmo, La Familia de los Epitacio y organizaciones independientes, como la de Skiny que fue capturado por diversas autoridades federales mexicanas a quien calificaron como objetivo prioritario del “Atlas Delictivo de México”.
Con Datos de Infobae y Sistema de Noticias CAMBIO 22
OSM/ RCM