• Las células delictivas que operan en la invasión Las Torres se encuentran estrechamente vinculadas con integrantes de grupos delictivos que operan en el asentamiento irregular In House, así como en la ciudad de Chetumal.

 

  • En dicha zona se ha vuelto una constante los reportes de detonaciones por arma de fuego, aseguramiento de drogas, armas cortas y largas, narcóticos, cargadores y cartuchos, además de reportes de personas lesionadas en ataques armados, venta clandestina de alcohol, sexoservicio y bares.

 

  • En la invasión Las Torres operan dos áreas denominadas “San Judas Tadeo” y “Valle Verde”, la primera controlada por Pablo “N” y José Alberto Santiago “N”, alias “El Flaco”; y la segunda comandada por Rosemberg “N”, Jonathan “N”, “El Panterita”; Geselle Benedicto”N” y Walberto “N”, “El Condor”, todos con antecedentes delictivos.

 

Redacción / CAMBIO 22

Playa del Carmen, 17 de octubre.- La zona de invasión Las Torres al sur de la ciudad se ha vuelto popularmente conocida por ser una tierra sin ley, donde impera la inseguridad y además se ha vuelto sede de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, los cuales han sido los responsables directos de generar hechos delictivos de alto impacto no solo al interior de este asentamiento irregular, sino en todo el municipio de Solidaridad.

En la zona de invasión Las Torres existen dos áreas conocidas como “San Judas Tadeo” y “Valle Verde”, las cuales son controladas por personajes con antecedentes delictivos, además de integrantes de células delictivas que guardan una estrecha relación con agrupaciones asociadas a la delincuencia organizada que operan en otros asentamientos como In House, en Playa del Carmen, además de operar en el municipio de Othón P. Blanco.

El área de San Judas Tadeo es controlada por una célula delictiva encabezada por Pablo “N” -con antecedentes de portación de arma de fuego y lesiones- y José Alberto Santiago “N”, alias “El Flaco”, ambos con antecedentes delictivos por estar involucrados en diversos hechos de alto impacto, tales como el ocurrido el pasado 12 de junio, con el asesinato de Reyna Estela Chan Dorantes, quién fuera ejecutada a balazos cuando esta se encontraba a bordo de su camioneta en una gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Lilis y Constituyentes.

Cabe señalar que Reyna Chan era encargada de la venta de terrenos y cobro de cuotas en la invasión, quien fuera detenida el 11 de enero de este año junto con otras seis personas, entre ellas José Alberto Santiago “N” ,“El Flaco”, hecho en el que se les aseguraron tres armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos de diversos calibres, así como narcóticos.

Otro hecho por el cual se les relaciona fue durante la detención de algunos de sus integrantes en la invasión Las Torres el pasado 17 de enero, donde se les aseguro un arma de fuego larga y otra corta, cargadores y cartuchos, así como un chaleco balístico y narcóticos. Un día después, se les aseguro un cargador de arma de fuego larga y mas de 100 cartuchos detectados por binomios caninos.

La célula de Pablo “N” , la cual controla el área de San Judas Tadeo, esta integrada por su hermano David “N” , Guillermo Mohamed “N” (familiar), Otoniel “N” (tío), Pablo “N” (familiar), Carlos Mario “N” , Víctor Manuel “N” , Martiniano “N” , Ricardo “N” , Elit “N” , Aron “N” , José Eliseo “N”, Hugo “N” y Manuel David “N” .

Pablo “N” cuenta con antecedentes penales por diversos delitos, entre ellos dos por delitos contra la salud, ocurridos el 7 de marzo de 2009, y el 19 de enero de 2011; otro por portación de arma de fuego y lesiones; además fue procesado por delitos contra la salud el 15 de abril de 2023 en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, así como también se le decomiso una licencia de conducir vencida el 1 de noviembre de 2019.

A Pablo “N” también se le relaciona con el delito de homicidio en grado de tentativa ocurrido el 11 de julio de 2019, cuando junto con Hugo “N” y Manuel David “N”, lesionaron con un arma de fuego a un masculino para posteriormente darse a la fuga a bordo de un auto Nissan color gris; la policía implementó un operativo que tuvo como resultado la detención de los tres agresores, a quienes se les aseguro un arma de fuego tipo revolver calibre 22, abastecido con seis cartuchos útiles, además de bolsitas con marihuana en su interior.

Su hermano David “N” también cuenta con algunos antecedentes por delitos contra la salud el 9 de octubre de 2021, y el 15 de abril de 2023 fue procesado también por el mismo delito en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen. También cuenta con antecedentes por faltas administrativas.

A los hermanos Pablo y David se les relaciona igualmente con los disturbios registrados el 15 de febrero de este año en la invasión Las Torres, luego de que un grupo de al menos 60 personas encapuchadas habían bloqueado el acceso, amenazando incluso con quemar a los policías, esto tras el aseguramiento de un predio en la zona en mención.

La otra célula que comanda la zona de Valle Verde esta encabezada por Rosemberg “N”, Jonathan “N”, alias “El Panterita”, Geselle Benedicto “N”y Walberto “N”, alias “Condor”, a quienes también se les relaciona con diversos delitos.

Un hecho por el cual se les relaciona, fue el ocurrido el 12 de junio de este año, cuando fue detenido en la colonia In House por el homicidio de Guadalupe Ballina Centeno y Reyna Estela Chan Dorantes, detención en la que se le aseguro dos cartuchos; cuatro días mas tarde, se les aseguro un arma de fuego con cargador abastecido con cinco cartuchos 9 milimetros, esto tras el reporte por detonaciones por arma de fuego en la invasión Las Torres.

Cabe señalar que en la zona de invasión Las Torres se ha vuelto una constante los reportes de detonaciones por arma de fuego, aseguramiento de drogas, armas cortas y largas, narcóticos, cargadores y cartuchos, además de reportes de personas lesionadas en ataques armados, venta clandestina de alcohol, sexoservicio y bares, todo ello derivado de la presencia de grupos delictivos como los anteriormente mencionados, los cuales están estrechamente vinculados al crimen organizado.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GPC/RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram