Descubren que la Cueva de Murciélagos de la Unicaribe es “De Maternidad”
17 Oct. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22.
CANCÚN, QUINTANA ROO, 17 de octubre. – En las más recientes exploraciones que se realizaron a la Cueva de Murciélagos, ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad del Caribe (Unicaribe), se comprobó que la segunda bóveda es utilizada como “cueva de maternidad”.
Esto se debe a que sus condiciones ambientales son propicias para el alumbramiento de las distintas especies, durante los meses de abril y mayo y hasta el último corte se contabilizaron alrededor de 201 mil 600 ejemplares, de seis especies diferentes.
En el marco del 1er Foro de Investigación de Murciélagos en Quintana Roo, celebrado en la Unicaribe, el coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Juan Francisco Bárcenas Graniel, señaló que dicha población de murciélagos presta importantes servicios ambientales a la zona.
Esto ya que en su mayoría está compuesta por especies insectívoras, que controlan plagas; mientras que las especies frutívoras y que se alimentan de néctar, contribuyen a la polinización. De ahí la responsabilidad que ha asumido la Universidad de conservarla y protegerla.
Jennifer Méndez Torres, explicó que en las últimas exploraciones a la Cueva de Murciélagos de la Unicaribe, se confirmó que lo que se pensaba era una segunda cueva, es una bóveda más profunda y su acceso es en realidad un respiradero al sistema cavernario de gran tamaño; el cual alberga individuos de seis especies diferentes.
Resaltó que el principal descubrimiento fue que esa segunda bóveda es utilizada como “cueva de maternidad”, ya que las condiciones climáticas, de humedad y temperaturas que llegan hasta los 45 o 50 grados centígrados en mayo, son ideales para el alumbramiento y primeros cuidados de las especies.
“¡Alumbramos y vimos las paredes tapizadas de color rosa!”, explicó al referirse a los miles de murciélagos recién nacidos.
La experta destacó la colaboración de estudiantes de Ingeniería Ambiental y de Servicio Social, que participaron en el levantamiento de datos, sin embargo, aclaró que sólo docentes y expertos en exploración ingresaron a la cueva, toda vez que las condiciones de temperatura, profundidad, insectos y guano (estiércol de murciélago), la hacen sumamente tóxica y peligrosa, por lo que sólo personas expertas deben ingresar.
Agregó que investigadores y estudiantes de la universidad continuarán capacitándose para seguir explorando la cueva y recabando información, que contribuya a su conservación y cuidado, ya que al confirmarse que es utilizada como “cueva de maternidad” por los murciélagos, la hace sumamente importante para las especies, que la mantienen poblada todo el año.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB