• La presidenta Claudia Sheinbaum omite el aumento de homicidios y desapariciones en Sinaloa antes de la detención del narcotraficante.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Sinaloa “prácticamente no tenía homicidios” antes de la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio, pero esta afirmación es engañosa y habría que sumarle un incremento en el número de desapariciones.

Sinaloa, en efecto, ha vivido dos repuntes en los homicidios. El primero entre 2022 y 2023, cuando pasó de 499 homicidios a 566, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Además, en 2023 registró una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy similar a la media nacional, de 24. Y que duplica a la de las entidades con menos homicidios, como Yucatán, Coahuila y Durango, por debajo de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Pero también es cierto que después del arresto, los homicidios crecieron a más del triple, al pasar de 45 casos en agosto a 142 en septiembre.

De hecho, tras este incremento, para la primera quincena de octubre de 2024 la entidad ya el total de homicidios ocurridos el año anterior, aun cuando faltan dos meses y medio para concluir el año.

El Sabueso solicitó a la Presidencia de la República un comentario y la fuente de las declaraciones de la Presidenta sobre este caso, pero no se ha recibido respuesta hasta el momento.

Menos homicidios pero más desapariciones

También, Sinaloa se encuentra dentro los diez estados con mayor número de desapariciones con datos hasta el 16 de octubre de 2024, de acuerdo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN).

A partir de 2018, el medio Noroeste documentó un aumento en los casos de personas desaparecidas a la par de una disminución de víctimas de asesinato.

“Aunque las cifras oficiales muestran que los homicidios han disminuido en Sinaloa los últimos años, lo cierto es que los desaparecidos vinieron a ocupar su lugar”, sostiene el reportaje.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023, último periodo reportado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Sinaloa se ubicó como la tercera entidad con más fosas clandestinas, 283, sólo por detrás de Veracruz con 344 y Colima con 308.

Durante una protesta este 3 de octubre, el colectivo Sabuesas Guerreras reportó que hay al menos 195 casos de personas desaparecidas desde septiembre pasado, y exigieron a las autoridades estatales investigar los casos.

Episodios de violencia en Sinaloa, previo a la detención de “El Mayo”

Antes de la detención de “El Mayo” Zambada, el estado sufrió varios episodios de violencia en meses previos, durante el sexenio de López Obrador.

En octubre de 2019, Culiacán vivió una jornada violenta de balaceras, bloqueo de calles y quema de autos, como resultado de un intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese momento, se contabilizaron 14 personas asesinadas, en el llamado “Culiacanazo”. 

El 5 de enero de 2023, fuerzas de seguridad realizaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán en la localidad de Jesús María. Esta acción provocó enfrentamientos y bloqueos en Escuinapa, Mazatlán, Los Mochis y Guasave. El saldo de este evento fueron 29 personas asesinadas, 35 militares lesionados y 21 presuntos criminales detenidos.

Ola reciente de violencia

El 25 de julio de 2024, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán  fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos en Texas.

Zambada afirmó que Guzmán López le pidió asistir a una reunión para dirimir una disputa entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo que fue asesinado el mismo día de su captura. Fue entonces cuando lo trasladaron en contra de su voluntad a territorio estadounidense, según su versión.

Como te contamos en esta nota, desde el pasado 9 de septiembre Sinaloa sufre de una ola de violencia que comenzó en Culiacán, y con el paso de los días se extendió a municipios vecinos como Cosalá, Elota, Eldorado, San Ignacio y Navolato.

Estos hechos han provocado afectaciones económicas, cierre de negocios y ausentismo escolar en el estado. En 30 días de violencia en Sinaloa, Revista Espejo ha documentado 202 personas asesinadas y 234 personas desaparecidas.

Antes de dejar el cargo, el expresidente López Obrador responsabilizó de la ola de violencia al gobierno de EU por haber realizado la detención de “El Mayo” y no compartir información con autoridades mexicanas.

“Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión. Y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, dijo.

En su conferencia de este miércoles 16 de octubre, Claudia Sheinbaum retomó ese argumento y exigió que el gobierno estadounidense informe sobre la detención de Zambada.

 

Fuente: Animal Politico

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB/MA

WhatsApp Telegram
Telegram