► La perturbación atmosférica gestada cerca de las costas de Centroamérica disminuyó su potencial ciclónico

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de octubre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó este jueves que la zona de baja presión gestada en el oeste del mar Caribe disminuyó a 20 % su potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días.

Indicó que la perturbación se localizó esta mañana aproximadamente a 745 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, entre las costas de Nicaragua y Honduras, y se desplaza hacia el noroeste.

Además, informó que hoy el frente frío número 4 cruzará la Península de Yucatán y el Golfo de México e interaccionará con la aproximación de la onda tropical asociada a esta zona de baja presión asociada, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones, así como en el oriente y sureste de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos consideró que es posible algún desarrollo gradual del sistema durante los próximos dos días antes de que se mueva tierra adentro sobre América Central, aunque su trayectoria pronóstico lo manda sobre Belice, alcanzando al sur del estado de Quintana Roo.

Independientemente del desarrollo, reiteró que se esperan fuertes lluvias localmente a través de porciones de América Central y el sur de México hasta el fin de semana.

Por otra parte, también bajó su potencial de desarrollar un ciclón la zona de baja presión formada en el Océano Atlántico y que se localiza al este de las Antillas Menores, pues ahora cuenta con sólo 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 30 % en 7 días.

Se localiza aproximadamente a 3,590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora, en dirección al norte de las Antillas, por lo que no ingresaría al Mar Caribe.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram