Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La directora de la Fundación Aitana,Yusi Dzib, celebró que la Secretaría de Salud haya reinstalado oficialmente el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia), con el objetivo de mejorar los diagnósticos oportunos y, así, favorecer el tratamiento de esta enfermedad.

Recordó que desde hace 8 años se dejó de operar este consejo y al reactivarse ayudará al tratamiento de los 260 niños que apoyan a nivel estatal a través de la fundación Aitana, además se calcula que hay más de 300 niños que son atendidos directamente por las instituciones médicas.

“Es muy importante porque vamos a regresar a lo que teníamos antes, desde saber cuántos niños hay a nivel nacional, como prevenir y se dejó de hacer, no tanto prevenir, porque en lo niños es muy difícil, pero si puedes detectar a tiempo, esas campañas de detección son super importante en la niñez”; indicó.

También, reconoció el avance que ha tenido Quintana Roo para lograr que los niños con cáncer ya no tengan que irse a otros estados para recibir atención porque actualmente el IMSS ya cuenta con un área específica y una más en el hospital general y eso ayuda también a que las familias no tengan salir del estado y al mismo tiempo eso permite tener una estadística real de los niños con cáncer.

Y es que, el cáncer en la infancia no es solo una enfermedad física, sino un desafío emocional que afecta a las familias en su conjunto y el diagnóstico a tiempo es crucial para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con este padecimiento.

Los tipos de cáncer infantil más comunes en México, según la Secretaría de Salud, son la leucemia, el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos. Aunque se trata de una enfermedad que no puede prevenirse, la Secretaría destacó que sus esfuerzos están enfocados en mejorar el diagnóstico temprano.

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram