Coparmex Apoya la Modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico que Exige la MIA a Inmobiliarios
16 Oct. 2024
►Sin embargo advierte que el reto será operar con reglas claras y que el trámite sea ágil para no frenar la economía
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 16 de octubre.- Angelica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún se manifestó a favor de la modificación que se hizo a la Ley de Equilibrio Ecológico que hoy exige que todas las transacciones inmobiliarias en el estado cuenten con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en busca de frenar el desarrollo irregular y proteger el entorno natural, sin embargo señaló que esta disposición debe ir acompañada de reglas claras y agilización de trámites para no caer en una sobre-regulación que detenga la economía.
Tras la confirmación de que el gobierno de Quintana Roo reformó la Ley de Equilibrio Ecológico, para exigir que todas las transacciones inmobiliarias en el estado cuenten con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para frenar el desarrollo irregular y proteger el entorno natural, se considera positiva pues privilegia el menor impacto al medio ambiente y la regulación de las obras.
El reto, será, dijo, que este proceso sea ágil para los constructores y desarrolladores, porque en el sector de la vivienda, si los trámites no fluyen, la vivienda se eleva en costos y resulta después prácticamente imposible su financiamiento, pues el costo sería más alto de lo que produces.
Consideró por tanto que es positivo que se de esta regulación con reglas técnicas claras, de cómo se debe construir, todos los lineamientos dispuestos en la ley, y que sobre todo sea ágil y expedita para no detener la economía, pues una mala decisión puede quebrar a grandes desarrolladoras.
En este sentido ejemplificó lo que hoy sucede con el SAT, donde dijo que la digitalización de algunos trámites permite acelerar los procesos, por lo que además también se disminuye el contacto humano para evitar corrupción y se aceleran estos procesos.
A nivel federal, reconoció que es bien claro que la MIA es muy tardada de liberar y en ello está el reto en el caso del estado, para no caer en la sobregulación pues hoy en día hay industrias que invierten de 20 a 30% de sus costos a este tipo de trámites por la sobregulación que existe y que obliga a contratar personas que se dediquen solamente a librar estos trámites y al final del día en la cadena de producción, quien termina pagando todo ello, somos todos, los clientes.
JFCB