Redacción/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 16 de octubre-. Exhiben en redes sociales a una pareja de nacionalidad colombiana que, a través de plataformas digitales, estafa a los turistas rentándoles propiedades de las que no son legítimos dueños.

Los fraudes no son novedad ni en la isla ni en los demás destinos del Caribe mexicano y prácticamente a diario algún cibernauta alerta en redes sociales sobre estafadores que intentan atrapar incautos con hospedajes a bajo precio, piden un depósito y, cuando los turistas pretenden instalarse, se encuentran con la sorpresa de que los anfitriones no saben nada o, de plano, rentaron un alojamiento que no existe.

El caso más reciente, que se exhibe en una publicación en redes redactada en español e inglés como advertencia, se refiere a una pareja de colombianos que, escudados tras los nombres de William González y Sonia Martínez, rentan en plataformas como Booking, Vrbo y WhatsApp Business propiedades que no les pertenecen ubicadas en la zona del Caribe mexicano.

Entre las propiedades están Sunrise Isla Blanca, Sunset Isla Mujeres y hacienda mexicana La Ramona, que ofrecen para alquilar de manera ilegal, como si estuvieran facultados, lo cual puede generar serios inconvenientes para los turistas que contratan los servicios y para los verdaderos dueños de los inmuebles en cuestión.

Este es uno más de los casos que aparecen con cierta frecuencia en los grupos de redes sociales de la comunidad extranjera, cuando turistas potenciales preguntan si es seguro reservar determinado hospedaje, especialmente cuando su costo suena tan atractivo que levanta sospechas.

Se han dado casos en Isla Mujeres de anfitriones que, bien en redes sociales o en plataformas, anuncian sus casas, departamentos o condominios en alquiler y son víctimas de robo de identidad.

Esto sucede cuando los ciber delincuentes toman la información de contacto del propietario, colocan su propio nombre (o siguen usando el del verdadero dueño) y publican el nuevo anuncio en un sitio web distinto, con rentas a costo muy por debajo del real.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram