Disminuyen Notablemente los Casos de Dengue en José María Morelos Gracias a Acciones Preventivas
15 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 15 de octubre. – En comparación con el año pasado, los casos de dengue en José María Morelos han disminuido notablemente, según informó Alexis Talavera, encargado del Departamento de Vectores en el municipio. Mientras que el año pasado se registraron cifras históricas de casos, este 2024 solo se han presentado incidentes aislados.
“El año pasado, por estas fechas, estábamos enfrentando un brote tremendo de dengue”, comentó Talavera. “Sin embargo, este año el único caso confirmado en la cabecera municipal fue en la semana cuatro de enero. Desde entonces, el último reporte fue en la semana 37 en la comunidad de San Marcos, pero en otras localidades, como Esperanza y San Antonio Tuk, la situación ha sido mínima”.
Talavera atribuye esta disminución a las acciones preventivas implementadas, como el incremento en las nebulizaciones y fumigaciones en escuelas y comunidades. “A diferencia del año pasado, este año se están realizando fumigaciones cada 15 días. Además, la gobernadora aumentó los recursos para actividades de control, incluyendo insecticidas y otras medidas repetitivas para controlar el mosquito adulto”, señaló.
También destacó la importancia de las lluvias recientes, que, aunque favorecen la proliferación de mosquitos, han sido contrarrestadas con una mayor atención en la fumigación de escuelas y espacios públicos. “Hemos visto muy pocos contagios en comparación con el año pasado, y aunque siguen apareciendo sospechosos, los casos confirmados son mínimos”, afirmó.
Talavera aprovechó para hacer un llamado a la población de cara a la festividad de Día de Muertos. “Es importante que aprovechen esta semana para eliminar la basura acumulada y, si visitan los cementerios, asegúrense de perforar los floreros para evitar la acumulación de agua, que es donde los mosquitos se reproducen”, concluyó.
Gracias a estas medidas, José María Morelos ha logrado reducir el índice de contagios, manteniendo la vigilancia constante para evitar futuros brotes.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB