Presentan Estrategia de Seguridad Nacional en Quintana Roo
15 Oct. 2024
► Visitan el C5 de Cancún el secretario nacional de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles
Redacción/CAMBIO22
CANCÚN, 15 de octubre.- En un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en el Estado, el Secretario de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se encuentran en Quintana Roo para presentar la estrategia de seguridad nacional y su aplicación a nivel estatal.
Esta iniciativa es una prioridad conjunta entre los gobiernos federal y estatal, así como entre los diferentes poderes del Estado.
El nuevo modelo de seguridad se basa en cuatro ejes: la atención a las causas sociales de la violencia, la consolidación de las fuerzas federales de seguridad, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una coordinación absoluta entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.
Estos pilares buscan atacar de raíz los problemas que generan la inseguridad, reforzando las capacidades operativas y de investigación, y asegurando una mejor coordinación entre todos los niveles de gobierno.
Durante la presentación, se destacó la llegada de nuevas fuerzas federales tácticas a Quintana Roo, que se integrarán a las labores de pacificación y construcción de la paz en el estado, en respuesta a los altos niveles de violencia y criminalidad que han afectado a la región en los últimos años.
Con esta estrategia, se espera que la cooperación entre el gobierno federal y el estatal logre reducir los índices delictivos y ofrecer mayor tranquilidad a los habitantes de Quintana Roo.
García Harfuch y el Almirante Morales Ángeles, visitaron las instalaciones del C5 en Cancún, junto con la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
Esta visita se da luego de que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, anunciara su Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días” para pacificar el país, en la que una de sus prioridades será atacar frontalmente las finanzas del crimen organizado con la creación de un “gabinete alterno” integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se encargarán de combatir el lavado de dinero. La estrategia inicia en los 10 municipios con la tasa más alta de homicidios en el país, entre los que se encuentra Benito Juárez en Quintana Roo, que junto con Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua y León; se encuentra por encima de la media nacional.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB