Medicamentos GLP-1 para Pérdida de Peso en Adolescentes Podrían Reducir el Riesgo de Suicidio
15 Oct. 2024
-
Investigaciones recientes indican que los fármacos GLP-1 no aumentan el riesgo de suicidio en adolescentes con obesidad, sino que podrían mejorar la salud mental al reducir la ansiedad y mejorar la autoestima, asociados al control de peso.
Redacción/ CAMBIO22
Al igual que con cualquier medicamento nuevo, los padres y los médicos podrían preocuparse de que el uso de medicamentos para perder peso GLP-1 por parte de niños y adolescentes podría aumentar los riesgos psiquiátricos, incluyendo el riesgo de suicidio y los pensamientos suicidas. Pero un nuevo estudio en el que participaron más de 54,000 adolescentes de EE. UU. no encontró ese vínculo. De hecho, los niños obesos que usaban los fármacos tenían una reducción del 33 por ciento en su riesgo de pensamientos suicidas e intentos de suicidio, en comparación con los adolescentes que no lo hacían, reportaron investigadores israelíes.
Por lo tanto, a medida que los medicamentos GLP-1 ayudan a los adolescentes a perder peso, su riesgo de pensamientos suicidas puede disminuir. Los hallazgos se publicaron en la edición del 14 de octubre de la revista JAMA Pediatrics. Las ventas de medicamentos GLP-1 para bajar de peso como Wegovy y Zepbound (tirzepatida) se han disparado entre los adultos, y con 1 de cada 5 niños estadounidenses ahora obesos, la aceptación de los medicamentos por parte de los adolescentes también está aumentando.
Sin embargo, el equipo de Kerem dijo que los datos sobre si los medicamentos GLP-1 podrían desencadenar depresión y otros problemas psiquiátricos han sido contradictorios. “El suicidio es la segunda causa más prevalente de muerte en los jóvenes”, también anotaron los investigadores, “y un 18 por ciento de los estudiantes de secundaria reportaron ideas suicidas”. Por lo tanto, creían que la investigación sobre los posibles peligros psiquiátricos de los medicamentos GLP-1 entre los jóvenes estaba atrasada.
El equipo de investigación rastreó las tasas de pensamientos suicidas (ideación) entre un grupo de más de 54,000 jóvenes de 12 a 18 años, todos los cuales eran obesos. Un total de 4,052 de estos niños tomaban un medicamento inyectado para bajar de peso GLP-1, como Wegovy o Saxenda (liraglutida), mientras que los otros 50,112 no lo hacían. De los dos fármacos evaluados, los “eventos psiquiátricos” fueron menos probables entre los que tomaban Wegovy en comparación con los que usaban Saxenda, quizá porque Wegovy tiende a estimular una mayor pérdida de peso, apuntaron los investigadores.
Wegovy, en particular, “se asoció con una mejor calidad de vida relacionada con el peso” entre los adolescentes que lo recibieron, dijo el equipo de Kerem. Enfatizaron que el estudio no se diseñó para probar que el uso de un GLP-1 en realidad causara un declive en los pensamientos suicidas.
Sin embargo, además del hecho de que una pérdida de peso saludable podría mejorar el estado de ánimo de los adolescentes, los investigadores apuntaron a estudios anteriores que han sugerido que los medicamentos GLP-1 tienen una influencia positiva en la química cerebral.
Los “estudios prospectivos futuros” deberían examinar los posibles mecanismos que podrían permitir que los medicamentos GLP-1 alivien los síntomas psiquiátricos en los adolescentes, dijo el equipo israelí. Si usted o un ser querido está experimentando una crisis suicida o angustia emocional, llame a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.
Fuente: Infobae
LRE/MER