Aumentan los Casos de Personas Desaparecidas en Quintana Roo; Urgen Acciones Gubernamentales
14 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO22
Cancún, 14 de octubre.– El fenómeno de las personas desaparecidas continúa siendo ignorado en los discursos oficiales de seguridad, según el más reciente pronunciamiento del Observatorio Quintana Roo A.C.
A pesar de que las cifras de desaparecidos aumentan, el tema sigue ausente en la agenda de los tres niveles de gobierno, dejando a miles de familias en todo el país en una búsqueda desesperada de sus seres queridos.
A nivel nacional, se registran cerca de 120 mil personas no localizadas y en Quintana Roo, el problema ha ido en aumento, con un alarmante incremento de más del 100% en los últimos dos años.
Según los datos presentados por colectivos y la asociación civil Red Lupa, el número de desaparecidos pasó de 591 casos en 2022 a mil 213 en 2024, siendo los jóvenes de entre 15 y 29 años las principales víctimas.
El informe más reciente señala que, hasta mayo de este año, 833 hombres y 378 mujeres se encuentran desaparecidos. De este total, 227 eran menores de 18 años al momento de su desaparición, con una mayoría de niñas (180 casos).
Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, que pasó de 404 a 494 casos en el último año, Solidaridad con 176 casos y Othón P. Blanco con 281.
Este incremento se atribuye, en parte, a una mayor visibilización del problema y a un aumento en las denuncias.
A pesar del aumento en los casos, las autoridades no han avanzado lo suficiente en la identificación de los desaparecidos.
Un factor clave, según el Observatorio, es la gran cantidad de cuerpos sin identificar en morgues y panteones forenses, que representan cerca del 60% de los desaparecidos.
Además, lamentan que el Centro Nacional de Identificación Humana, previsto en la ley, aún no esté en funcionamiento.
Los colectivos de búsqueda de personas en el Estado, han exigido que se realicen pruebas de ADN para confrontar los datos y avanzar en la identificación de los desaparecidos.
Estos grupos han logrado localizar incineradores y fosas clandestinas, pero las autoridades han sido omisas en proporcionar información sobre estos hallazgos.
El Observatorio Quintana Roo también destaca la necesidad de que las autoridades escuchen a las organizaciones de madres buscadoras, que han logrado avances importantes.
Proponen seguir el ejemplo de Jalisco, donde se han implementado métodos científicos basados en evidencias proporcionadas por las organizaciones.
Finalmente, el Observatorio hace un llamado a los legisladores para que actúen con mayor urgencia, tanto a nivel estatal como nacional.
Piden que se convoque a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que actualmente opera con funciones limitadas, y que se avance en la integración del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El comunicado advierte que mientras se celebren las bajas en los homicidios sin reconocer el aumento de personas desaparecidas, el problema continuará siendo invisibilizado, afectando cada vez más a la sociedad.
redaccionqroo@diariocambio22.
RHM