El Flujo Turístico Internacional Mantiene su Tendencia de Desaceleración
13 Oct. 2024
-
Se espera que a partir de noviembre, luego de las elecciones de Estados Unidos, inicie el accenso.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de octubre.-Los primeros cinco meses de este año están permitiendo al sector turístico amortiguar la caída del 6.2% que se tiene registrada hasta agosto en el flujo turístico internacional hacía México con una tendencia de desaceleración que podría estar tocando fondo este noviembre.
En el caso del flujo turístico internacional se acumulan seis meses de caída en el mercado turístico en comparación con el 2023, sin embargo en julio pasado, en pleno verano fue claro el descenso que se registró en México y por consiguiente en el Caribe Mexicano, el principal captador de estos mercados internacionales.
El turismo norteamericano sin embargo, a decir del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anáhuac, la balanza turística todavía es positiva de enero a agosto de este año en llegadas de turistas por vía aérea, pues el acumulado anual de los principales indicadores turísticos sigue mostrando una variación positiva a pesar de la disminución en la llegada de turistas.
De hecho, Starc muestra una infografía con resultados hasta agosto de este año donde se refleja mensualmente la tendencia de desaceleración en el flujo de turistas internacionales vía aérea que tiene una pronunciada caía en agosto y que se advierte desde hoy a decir de hoteleros, es más pronunciada en septiembre y lo que será el cierre de este octubre.
No obstante esta tendencia hacía la baja, los primeros meses de mayor flujo turístico permiten sostener una balanza positiva con un ingreso de divisas (hasta agosto) de 22 mil 478.2 millones de dólares que son 6.6% por arriba del año anterior, así como 2.7% más en captación de turistas aéreos y 7.1% vía cruceros.
Para lo que es la segunda quincena de octubre, hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres confían en haber tocado el piso e iniciar la subida en operaciones aunque muchos le apuestan que esta gráfica subirá hacía arriba a partir de que se concluya el proceso electoral en Estados Unidos, mismo que por tradición, incide en el interés de viaje del principal proveedor turístico de México.
Por hoy, la ocupación en el caso del norte del estado se mantiene en indicadores del 60 por ciento y con días picos los fines de semanas que se ganan tres a seis puntos en las ocupaciones, pero no será sino en la recta final de este octubre, que se pueda dar un brinco más grande en la ocupación hotelera del destino y que a partir de ahí se logre sostener un indicador más claro de recuperación.
RHM