• Forma parte de las obras en cartera, junto con la apertura de una nueva entrada al polo turístico desde el sur, con la prolongación de la avenida Huayacán

  • Informa la Agepro que se tiene avances para construir un puerto de altura para carga en Quintana Roo

  • También que se gestiona con la SICT, por fin, la ampliación a 4 carriles del “Tramo de la Muerte” Felipe Carrillo-Tulum

  • Revela que el Parque Quintana Roo en Chetumal tendrá un parque arqueológico, con la reubicación de monumentos prehispánicos hallados en los tramos 6 y 7 del Tren Maya

 

 Francisco Hernández/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de octubre.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, informó al Congreso de Quintana Roo que entre los proyectos de obra del gobierno del estado se encuentran la construcción de un Hospital Oncológico en Cancún y la apertura de una nueva entrada carretera desde el sur a ese polo turístico.

Como parte de su prolongada comparecencia ante los diputados y las diputadas locales, el funcionario expuso la cartera de proyectos de infraestructura que prepara el estado, donde, además de estas dos, destaca también que por fin se contempla gestionar con el gobierno federal la ampliación a 4 carriles del tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum de la carretera 307 Chetumal-Cancún, único de la vía troncal del estado que se encuentra sin modernizar y que ha sido escenario de innumerable cantidad de mortales accidentes vehiculares, lo que le ha valido el funesto mote del “Tramo de la Muerte”.

Aunque sólo enlistó los proyectos, sin profundizar en ellos, en el caso del Hospital Oncológico para Cancún indicó que es un proyecto que el estado fomenta con el IMSS, sin precisar si será parte de los servicios del instituto, lo que significa que sería sólo para sus derechohabientes, o del IMSS Bienestar, con lo cual los servicios serían para la población sin seguridad social, como en el caso del Hospital Oncológico de Chetumal.

Lo que informó adicionalmente en estema fue el que el estado donó un terreno al IMSS para que reubique su Hospital General de Zona de Chetumal a un área ubicada a un costado del Hospital Oncológico, es decir, fuera de la ciudad.

Sobre la nueva entrada a Cancún, que se hará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que se tendrá con la prolongación de la avenida Huayacán para que pase en diagonal al sur del aeropuerto y se una al Boulevard Colosio antes del entronque hacia este, y tendría un costo de 2 mil 970 millones de pesos.

Se extenderá del entronque de la avenida Huayacán con la carretera federal 180 Cancún-Mérida hasta el Boulebard Colosio al sur del Country Club y Xoximilco y al norte del Centro de Distribución del Moon Palace.

Esta vía, además de permitir una nueva avenida para salir y entrar a la ciudad, también comunicará con la estación de carga del Tren Maya, y permitirá que por allí se muevan los vehículos de mercancía hacia dentro o fuera de Cancún, y sería complementada con la prolongación de la avenida Chac Mool para unir la avenida Huayacán con la avenida Fonatur, con 3 carriles por sentido.

Adicionalmente, con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se proyecta también la construcción de 3 retornos en el boulevard Colosio, dos por arriba y uno por abajo.

Otros proyectos destacados que expuso fue la segunda etapa del Parque Quintana Roo en Chetumal, que consiste en la construcción de un lienzo charro con pista de carreras parejeras; y en la tercera etapa, un parque arqueológico, que es un área en la que se van a reubicar monumentos prehispánicos que fueron hallados en los tramos 6 Tulum-Chetumal y 7 Chetumal-Escárcega del Tren Maya, y que fueron deconstruidos y serán montados para su exhibición en Chetumal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Destacó también un puerto de altura de carga, con costo de 72 mil millones de pesos, poryecto sobre al cual indicó que ya se tiene a la empresa interesada en hacerlo, pero no precisó la ubicación.

Asimismo, dijo que ya está terminado el inmueble federal compartido a la salida de Chetumal, cerca del Hospital Oncológico, donde operarán representaciones de dependencias federales y también se va a reubicar a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado, proyecto federal que tuvo inversión de 75 millones de pesos.

Otro proyecto en la recuperación y adecuación de la Aeropista de Puerto Aventuras, para suplir que supla a la aeropista de Playa del Carmen, proyecto que se realiza con participación privada.

Igual con participación privada se tiene el proyecto de un parque de generación de energía por medio de paneles solares, en 400 hectáreas ubicadas cerca de la localidad de menonitas Salamanca, en el municipio de Bacalar.

En la cartera de proyectos en estudio mencionó, además: el libramiento de Tulum, la modernización del camino Kantunilkín-Chiquilá, retomar el puente Bojórquez en la zona hotelera de Cancún, la modernización de tramos de la vía corta Chetumal-Mérida.

Además, reiteró el Boulevard Turístico Cancún-Isla Blanca, que ya anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, del que dijo que será una vialidad de 25.4 kilómetros pensada para detonar una zona de aproximadamente 24 mil cuartos de hotel.

Alonso Ovando también informó que la Agepro donó 4 hectáreas para un Hospital de Especialidades Médicas del Issste en Cozumel, y también donó tierras para reubicar el centro de transferencia de residuos sólidos de Isla Mujeres, a fin de clausurar el actual y sustituirlo con un parque de 1.6 hectáreas.

Otra donación destacada es la de 70.84 hectáreas en Tulum, para construir una nueva zona de captación de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), al lado de la localidad de Macario Gómez y del polígono del Parque El Jaguar, además de que se tramitan con la federación la adquisición de otras 30 hectáreas para más pozos en Tulum.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado