Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Campeche, 12 de octubre.- La falta de cumplimiento de los deberes alimenticios ha generado que entre 20 y 25 hombres hayan sido detenidos mediante orden de aprehensión en todo el Estado de Campeche, en lo que va del 2024.

Así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), Jackson Villacis Rosado, quien destacó el trabajo coordinado que mantiene con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), específicamente con los Juzgados Familiares.

“En esos casos, cuando hay un incumplimiento y las madres van y denuncian en Casa de Justicia, en la coordinación que tenemos nos mandan un oficio de colaboración”.

Explicó que cuando las madres de familia notifican al juez de lo Familiar el incumplimiento del padre en la alimentación de los hijos, el juzgado emite el oficio correspondiente a la FGECAM.

En el documento se detalla la situación del caso, por lo que el personal de la FGECAM da seguimiento al expediente y en su momento lo turna al juez de Control que emite la orden de aprehensión o presentación.

“Damos seguimiento a la localización de esa persona y en caso de que haya una orden de detención la cumplimos; hemos detenido entre 20 y 25 personas por este ilícito en lo que va del año”, refirió.

Tan solo de septiembre a octubre fueron detenidas en cumplimiento a mandamientos judiciales, Ceferino “N” y Francisco “N”, ambos acusados del delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Los dos quedaron a disposición del juez de Control que los requirió y en su momento serían sujetos a proceso judicial en el interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.

Caso especial fue el de, A.L.M., integrante del “Mariachi Real de Campeche”, quien fue detenido en septiembre pasado -por segunda ocasión- al no cumplir con el primer compromiso que hizo ante el juez de Control, en enero del 2023, de pagar 16 mil pesos a la madre de sus hijas.

Tan pronto salió de esa audiencia, el hombre huyó a un estado del norte de la República Mexicana, donde fue ubicado, detenido, llevado ante el juez de Control en Campeche que lo vinculó a proceso y lo envío a la cárcel estatal.

“Invitamos a que los padres cumplan con su deber y compromiso que se tiene para con la familia y los hijos y evitarse problemas legales”, finalizó Villacís Rosado.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado