► Reprochó al gobierno que, en lugar de destinar los recursos para la búsqueda de estas personas, se emplea para “reprimir a quienes exigen respuestas”

►  La Red enfatizó que la represión de ayer es un claro reflejo de que el gobierno no actúa de manera humanista ni feminista, como ha intentado promover

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de octubre. – La Red Feminista Quintanarroense emitió un enérgico comunicado tras los hechos ocurridos ayer en la avenida Insurgentes, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Julio César Gómez Torres, reprimió con fuerza policial una manifestación organizada por el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo. Las manifestantes exigen justicia por la desaparición de sus familiares, una problemática que, según datos proporcionados por la Red, ha crecido considerablemente en los últimos años.

El comunicado destaca que el gobierno de Mara Lezama debe utilizar los recursos de seguridad para “respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población” y no para reprimir a quienes, desesperados por la ineficacia del Estado, buscan justicia por sus seres desaparecidos. La Red señaló que en Quintana Roo, el número de personas desaparecidas aumentó de manera alarmante, pasando de 591 en 2022 a 1,213 en 2024, con un incremento significativo de niñas entre las víctimas.

La Red Feminista reprochó al gobierno de Quintana Roo por su incapacidad de atender la crisis de desapariciones y denunció que, en lugar de destinar los recursos para la búsqueda de estas personas, se emplea para “reprimir a quienes exigen respuestas”. Además, señaló que las Madres Buscadoras han tenido que realizar por su cuenta trabajos de búsqueda ante un Estado “omiso, negligente, ineficaz y corrupto”.

El comunicado también criticó al gobierno por su enfoque en actos de distracción, asegurando que “mientras se organizan eventos de circo y pan”, el crimen organizado continúa operando con impunidad en el estado, contribuyendo al aumento de víctimas de trata, desapariciones y asesinatos. La Red enfatizó que la represión de ayer es un claro reflejo de que el gobierno no actúa de manera humanista ni feminista, como ha intentado promover.

Por último, la Red Feminista Quintanarroense reiteró su solidaridad con las Madres Buscadoras y exigió que el gobierno de Quintana Roo garantice verdad, memoria y justicia para las víctimas de desaparición forzada.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado