Incidencia Criminal en Playa del Carmen a la Alza y Pone en Riesgo a la Sociedad, Imagen e Inversiones Privadas
12 Oct. 2024
-
La disputa por el control de la venta de drogas en la Quinta Avenida, una de las principales causas para disparar la tasa de homicidios, pese a las buenas intenciones de las autoridades.
-
En Playa del Carmen la percepción de inseguridad va a la Alza y los hoteleros, comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos ya no aguantan “el cobro de derecho de piso” impuesto implementado por la delincuencia organizada.
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN.- Ayer viernes dos personas fueron asesinadas en calles de Playa del Carmen por lo que este polo turístico ajusta 52 ejecuciones en lo que va del año.
El primer acto violento se presentó con el hallazgo de un cuerpo embolsado en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos Xcacel, al filo de las 7 de la mañana entre las avenidas Sin Nombre y Constituyentes, la segunda ejecución se cometió en el fraccionamiento Villas del Sol, cuando la víctima recibió al menos seis disparos en la entrada de su casa, como la mayoría de los casos no hubo detenidos; todos los homicidios violentos tienen que ver con el narcomenudeo, la trata de blancas, la extorsión pero sobre todo la disputa por la Quinta Avenida y las playas de este paradisiaco lugar que ya es más conocido por su violencia y ejecuciones a plena luz del día.

Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, antes de su comparecencia ante los diputados, aseguró que: “En los municipios del sur que generalmente eran de poca incidencia ha ido incrementando y estamos trabajando en ello y destacó que la incidencia delictiva en otros municipios ha mostrado una tendencia a la baja, mencionando que Solidaridad es de un 6%: “La seguridad no se transforma en un año. Se está trabajando en fortalecer las capacidades institucionales”, agregó.
Pero en Playa del Carmen la percepción es otra entre los hoteleros, comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos que ya no aguantan ‘el derecho de piso’ impuesto por la delincuencia organizada.
El pasado 2 octubre la nueva alcaldesa Estefanía Mercado aseguraba: “Con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, Solidaridad tendrá más inversión en seguridad pública para la adquisición de cámaras, equipo, patrullas y un mayor número de elementos policiacos, con el objetivo de garantizar un municipio seguro, donde imperen la paz y la tranquilidad”, durante un recorrido de supervisión por puntos de control policiaco de la Ciudad.

“En este nuevo gobierno nuestras metas van a ser mucho más altas; queremos, por supuesto, tener a más elementos, más recursos, más apoyo, y lo más importante es que nuestras mujeres y hombres policías tengan mejores herramientas para desempeñar bien su trabajo, que es el de proteger la vida y la seguridad de las familias solidarenses”, la Presidenta Municipal que momentos antes visitó el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, donde entregó el nombramiento a Raúl Alberto Tassinari González como titular de esa institución a quien ratificó; nombramiento que a la iniciativa privada no fue de su agrado por las acusaciones que pesan contra Tassinari, quien presuntamente brinda protección a un grupo delincuencial que disputa la plaza.
48 horas antes de estas dos ejecuciones que marcan el inicio de los número rojos de su administración, “con el objetivo de conjuntar visiones para dignificar la imagen de la Quinta Avenida y, con ello, poder promocionarla a nivel internacional junto con otros atractivos turísticos del destino, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, encabezó un recorrido por la zona, acompañada por líderes empresariales e integrantes de su gabinete”, dijo despacho de comunicación social, pero en realidad fue una exigencia de la iniciativa privada para que conociera de propia voz la problemática que aqueja a la calle más famosa del Caribe Mexicano.

“Quiero que sepan que en esta administración vamos a gobernar con las puertas abiertas. Se trata de trabajar en equipo con el sector empresarial para poder sacar adelante a nuestra querida Quinta Avenida, que es un ícono de Playa del Carmen y justo lo que ahora muestra no es lo que queremos vender en las ferias turísticas”, dijo.
En este contexto, la alcaldesa reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada, ya que este sector ve en cada problema una oportunidad de desarrollo. Estefanía Mercado explicó que este recorrido permitió detectar las principales problemáticas de la turística Quinta Avenida, con el fin de establecer un proyecto conjunto para su mejoramiento, como es la homologación de la imagen para crear una identidad propia, que permita atacar la contaminación visual. “Tenemos grandes retos por delante. Lo que sigue ahora, después de esta reunión de campo, es sentarnos a arrastrar el lápiz, hacer acuerdos y designar responsables de cada área. Quiero que sepan que todos los empresarios son bienvenidos en este gobierno y que tendrán las puertas abiertas 24/7”, indicó.
Algunos problemas planteados por empresarios y comerciantes están relacionados con el cambio de uso de suelo, invasión de banquetas, adoquines y jardineras en mal estado y registros destapados, si embargo Estefanía Mercado evadió el tema del “derecho de piso”, la venta de droga sin ninguna restricción y la prostitución creciente en las inmediaciones de la Quinta Avenida: “No se porque insiste que el tema de la delincuencia organizada, de los cárteles que operan en la zona es responsabilidad de la policía del estado y de la Guardia Nacional. Ella (Estefanía) lo vivió en carne propia con el negocio familiar de Chilly Willys con el pago de la cuota y las amenazas a su padre”, dijo un empresario en anonimato, pero que sus declaraciones circularon en audios por las redes sociales.
En empresario que denunció la apatía de la Alcaldesa durante el recorrido por la Quinta Avenida se refiere a un antro cercano a la popular avenida donde el pasado 31 de julio de este año, 18 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas tras una cateo realizado en dicho bar.
La Fiscalía de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, detuvo a dos personas del sexo masculino. Tras trabajos de investigación se obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo, que se llevó a cabo en el establecimiento, donde rescataron a nueve mujeres mexicanas, siete colombianas y dos argentinas.
Al recorrido acudieron representantes de la Canirac, Canaco, Asociación de Pequeños Hoteles, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y los colegios de Arquitectos e Ingenieros, entre otros sectores empresariales que no quedaron muy contentos con las pláticas de Estefanía Mercado que también evadió las extorsiones que cometen los inspectores y fiscales de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Fiscalización, Comercio, Servicios Públicos y Obras Públicas, otro flagelo que ataca el desarrollo turístico de este municipio.

Y es que la Quinta Avenida de Playa del Carmen, vía peatonal y de flujo turístico más importante de la Riviera Maya, se ha convertido en una trampa mortal para locales y paseantes a causa de tiroteos y ejecuciones que a la par de otros delitos, como extorsión y narcomenudeo, se cometen constantemente desde los últimos 15 años.
La indefensión a los miles de turistas y habitantes, así como restaurantes y hoteles que se encuentran en medio de una pugna criminal por el control de la zona. Nadie asume una responsabilidad plena por la situación de peligro que impera y quedó demostrado una vez más por Estefanía Mercado.
La mecánica ampliamente practicada es que a los negocios de la avenida irrumpen personas que exigen fuertes cantidades de dinero. El empresario o gerente que no accede, días después es atacado frente a su negocio. Los cobros son variados y cada semana acuden para exigir sumas que van de los 5 mil hasta los 200 mil pesos mensuales. Las extorsiones crecieron después de la pandemia del Covid-19 y de enero del 2022 a la fecha se han cometido 14 asesinatos, 8 balaceras a fachadas de negocios y quema de 6 locales comerciales.
Una queja más contra la policía municipal es la protección a un determinado grupo de narcomenudistas que operan en la Quinta Avenida, fuentes consultadas por Cambio 22 indican que al menos diariamente se detienen a unas 25 personas relacionadas con el narcomenudeo en toda la ciudad pero que solo se reportan aquellos que llevan grandes cantidades de narcoticos, lo que llevan no mas de 10 dosis son extorsionados y dejados en libertad o entregados a otro grupo criminal quien se encarga de aplicar la ley del bajo mundo que va desde la “tableada” hasta la ejecución del adversario.
El 1 octubre el día que tomó posesión Estefanía Mercado, la policía municipal difundió que aseguró a una persona en posesión de posibles narcóticos, en el marco del operativo “Sellamiento” enfocado a evitar el ingreso de narcóticos al municipio. El sujeto identificado como Román “N” de 21 años de edad, originario de Aguascalientes, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva y SEDENA, ubicados en el filtro policial a la entrada de la ciudad en dirección de Norte a Sur, tras ser detectado por la Unidad Canina a bordo de una van de servicio foráneo.

Fue hasta el 5 octubre cuando se difundió detención de otra persona en posesión de 23 posibles dosis de narcóticos, durante las acciones operativas contra este delito. “El sujeto que responde al nombre de Ángel “N” de 25 años de edad, originario de este estado, fue asegurado por la Unidad Canina y la Policía Turística, luego que el oficial canino le realizó un marcaje de alerta, durante el recorrido en la calle 4 con avenida 10”, se dijo en un boletín.
La policía bajo el mando de Estefanía Mercado difundió que el 6 octubre realizó la detención de un sujeto y aseguró 65 envoltorios con posible droga, así como un arma de fuego, en el fraccionamiento Villas del Sol, cuando realizaron una inspección de seguridad a un individuo sobre la Avenida Azulejos, asegurando 25 envoltorios con posible marihuana, 29 envoltorios con probable metanfetamina, y 11 envoltorios con aparente cocaína, así como un arma de fuego, seis cartuchos y un celular. José “N”, de 21 años de edad, originario de Tabasco, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales correspondientes.
La madrugada del 8 octubre, el restaurante de mariscos “Man Kii”, ubicado en la avenida Benito Juárez, entre las avenidas 80 y 85, fue el blanco de un ataque armado. Vecinos relataron que los sospechosos, a bordo de una motocicleta, se detuvieron frente al negocio y abrieron fuego contra la fachada ya cerrada del establecimiento.
El mismo día a través del arco lector ubicado en el filtro a la entrada de la ciudad, se detectó un vehículo con reporte de robo y aseguró a una persona en posesión de posibles narcóticos. mTras recibir el reporte desde el C4, oficiales de la Policía Preventiva ubicaron y dieron alcance al vehículo marca Chevrolet, color rojo sobre el Boulevard Playa del Carmen y al dialogar con el conductor e informarle el motivo de su intervención, los policías observaron posibles narcóticos en el interior del vehículo. Luego de una inspección a quien se identificó como Jorge “N” de 27 años de edad, originario de Jalisco, aseguraron un total de 26 envoltorios con posible marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo.
Hasta ahora son los espectaculares golpes a la delincuencia organizada que opera en Playa del Carmen y que se espera vaya a la alta ante los reacomodos por el cambio de gobierno municipal que para la iniciativa privada local ‘todo sigue igual’ y es necesario un cambio total en la estrategia de seguridad y en los mandos policiacos.
GFB/MA





















