•  La Ambiciosa Construcción De Un Canal Interoceánico Enfrenta Serios Obstáculos, Afectando La Colaboración Entre China Y Países Sudamericanos En Grandes Infraestructuras.

 

Redacción / CAMBIO 22

Los canales interoceánicos son infraestructuras fundamentales para optimizar el tránsito de embarcaciones y reducir significativamente las distancias en las rutas marítimas. Su principal función es agilizar el transporte internacional de mercancías, ya que disminuye tiempos y costos en el comercio global. Ejemplos icónicos como el Canal de Panamá y el canal de Suez juegan un papel clave en la navegación, al permitir que las embarcaciones eviten circunnavegar continentes enteros, lo que hace las rutas mucho más directas y eficientes.

Es por ello que países de América Latina están incursionando en poder construir estos megaproyectos con financiamiento extranjero, muchas veces de potencias como Estados Unidos o China. Así es como una nación sudamericana con el apoyo de una empresa china, planteo construir el catalogado como “la obra de ingeniería más grande de todos los tiempos”.

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¿Cuál es el megaproyecto abandonado de América Latina?

El Gobierno de Daniel Ortega ha decidido cancelar el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. Este jueves 10 de octubre, se suspendió la construcción y gestión del proyecto, que originalmente tenía una duración de 50 años, con la opción de extenderse por otros 50 años. La empresa privada china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND) era la responsable de ejecutar esta obra.

“El régimen Ortega Murillo reconoce el fracaso del sueño que le quiso vender a los nicaragüenses y al mundo entero con el canal interoceánico de Wang Jing (dueño de la HKND), le acaba de quitar la concesión por 100 años al derogar la ley 840″, reaccionó el opositor Juan Sebastián Chamorro.

 El proyecto, tenía previsto comenzar su construcción a finales de 2014. Foto: Porteeconomics

¿Qué pasó con el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua?

El denominado oficialmente como “Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” pretendía conectar el mar Caribe, en el océano Atlántico, con el océano Pacífico a través de un cauce de 278 kilómetros de largo que llegaría hasta el Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.

El proyecto estaba programado para iniciar su construcción a finales de 2014, con la meta de que el canal estuviera en funcionamiento para el año 2020. No obstante, debido a problemas de corrupción y malversación de fondos por parte de la empresa china inversora de Wang Jing, el sueño de los nicaragüenses se desvaneció.

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Se sabe que para el 2015, la fortuna del multimillonario chino Wang experimentó una caída del 84% luego de que Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co. se desplomara junto con los mercados bursátiles de China. Wang Jing, propietario del 35% de la empresa, sufrió la mayor caída registrada de ese año, según el índice que clasifica diariamente a las 400 personas más ricas del mundo.

Recientemente, el diario nicaragüense La Prensa reportó que el Grupo Xinwei fue declarado en quiebra, según informes de medios chinos. Además, su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghái fue suspendida debido a “movimientos financieros irregulares” que habrían provocado un fraude estimado en 31 mil millones de dólares.

¿Qué dijo el Gobierno de Nicaragua ante la cancelación del proyecto interoceánico?

Juan Sebastián Chamorro opina que la cancelación de la concesión canalera al controvertido empresario Wang Jing “no debería ser motivo de celebración”, ya que el régimen de Ortega mantiene activa a la Autoridad del Gran Canal. Según Chamorro, esta entidad se encarga de crear la empresa Gran Canal de Nicaragua, que no solo gestionará los estudios de viabilidad, sino también la construcción y operación del canal interoceánico.

El opositor se cuestiona: “¿Por qué Ortega lo está haciendo en este momento?”. A su juicio, la respuesta podría ser que “muy seguramente ya tiene a alguien de quien obtener otro beneficio”, lo cual sugiere que este podría ser el siguiente capítulo en esta historia.

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Fuente: La Republica

redaccion@diariocambio22.mx

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