Inician Proyectos para Operar Línea Ferroviaria que Una a los Tres Países de Norteamérica
13 Jun. 2022
▶Es otro tren del que no se habla pero que además de unir a los tres países Norteamericanos, generará una disminución en la transportación de carga, un transporte seguro y ecológico además para la explotación de zonas turísticas de los tres países
▶CPKC, la compañía que emergió de la adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific, operará la primera línea ferroviaria directa en Norteamérica.
▶ El nuevo gigante, que llevará el nombre de CPKC, tendrá a su disposición más de 32,000 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a atender industrias cruciales para la región, como la automotriz, la energética y los granos agrícolas.
Redacción/CAMBIO 22
Tras meses de vaivenes y negociaciones, la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern –una transacción de 31,000 millones de dólares– es una realidad. Será un antes y un después para el sector ferroviario en la región de Norteamérica.

El objetivo de este ambicioso proyecto ferroviario pretende abarcar la captación de las enormes toneladas de carga que se mueven entre los tres colosos de Norteamérica, así como un medio transporte que disminuya costos en el traslado de pasajeros principalmente en su área turística en dónde correrían tres especialmente diseñados para la comodidad de sus ocupantes.

El nuevo gigante, que llevará el nombre de CPKC, tendrá a su disposición más de 32,000 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a atender industrias cruciales para la región, como la automotriz, la energética y los granos agrícolas.

Con ello, puertos de ambos extremos de Canadá, como Vancouver y Saint John, conectarán con la región del medio oeste estadounidense que, a su vez, llevará a otras paradas en el sur de Texas y Nueva Orleans, y alimentará los cruces fronterizos de Laredo y Brownsville hacia México, un componente clave de la fusión.

“Hemos tenido mucho éxito en crear una increíble franquicia transfronteriza entre Estados Unidos y México”, dice en entrevista Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern. “Hemos participado en el crecimiento del comercio entre los dos países, y nuestro negocio transfronterizo ha sido la insignia de nuestro portafolio durante varios años”.


Diez estados mexicanos de la región norte y sur formarán parte del Corredor T-MEC, una obra logística que encabeza el fondo institucional Caxxor Group.
La apuesta de este proyecto es unir por medio del ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos para el manejo de mercancía portuaria.
Esta obra ferroviaria impulsaría iniciativas logísticas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Mismo caso ocurrirá en zonas del sur del país como Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
El Corredor T-MEC iría integrando poco a poco otras inversiones, como las realizadas en Puerto Chiapas, donde ya se destinaron 273 millones de dólares.

Pretende una mayor conexión con la costa Este de Estados Unidos y los centros logísticos canadienses, así como mercados hacia Centro y Sudamérica. Para hacerlo realidad se destinará una inversión de 3 mil 300 millones de dólares.
A continuación, te presentamos algunos puntos claves de la nueva red ferroviaria que pretende impulsar el potencial del T-MEC para Norteamérica:


redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















