Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 11 de octubre.- A menos de 15 días de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) que retiró el requisito de residencia por cinco años para ser fiscal y vicefiscal, Arturo Bravo Muñoz, hijo de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, despacha como Vicefiscal General Adjunto.

El nombramiento será oficial, de acuerdo a lo que han informado algunas fuentes, el próximo lunes 14 de octubre; Bravo Muñoz es hijo de la funcionaria estatal que ha protegido la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, ante la manifestaciones de policías que exigían mejores condiciones de equipo, recursos, operatividad y el pésimo estado de patrullas.

El movimiento policíaco, que tras 104 días de manifestación fue disuelto, estalló ante el operativo fallido en el interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, la madrugada del viernes 14 de marzo en el que resultaron lesionados varios agentes y un grupo de mujeres policías fueron atrapadas por varios minutos por Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Muñoz Martínez fue funcionaria de seguridad pública cuando Sansores San Román era alcaldesa de la Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Al asumir la gubernatura, Sansores San Román nombró a Marcela Muñoz como titular de la SPSC, mientras que la funcionaria estatal acomodó a sus hijos, Samanta Bravo Muñoz como Directora de la Policía Municipal del municipio del Carmen.

En la FGECAM, el entonces titular, Renato Sales Heredia, en octubre del 2021 creó la Vicefiscalía de Asuntos Internos para otorgárselo al hijo de la funcionaria estatal.

Bravo Muñoz no podía ser vicefiscal ante el impedimento de los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la FGECAM, en su fracción V, la cual establecía que para ser  Fiscal y Vicefiscal, respectivamente, se requería haber residido en Estado los últimos cinco años.

Sales Heredia lo nombró primero como “encargado” y luego “director” de la Vicefiscalía de Asuntos Internos hasta que en septiembre del 2024, la mayoría de los diputados de Morena reformaron la Ley Orgánica de la FGECAM.

Derogaron la fracción V para retirar el “candado”. A principios de octubre del 2024, Jackson Villacis Rosado, quien fungía como Vicefiscal General Adjunto, fue ratificado como titular de la FGECAM ante la renuncia de Sales Heredia en junio pasado.

El cargo que tenía Villacís Rosado quedó vacante, por lo que fue ocupado por Bravo Muñoz en medio de fuertes rumores de las intenciones gubernamentales para que en breve sea el próximo fiscal del Estado.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado