• La nueva mafia que opera en el Aeropuerto de Cancún, encabezada por Valerio ‘N’, genera más de 100 mil dólares mensuales en complicidad con el crimen organizado.

 

  • Denuncias señalan a agentes del INM por extorsionar a migrantes y turistas en Cancún, cobrando hasta 5,500 dólares para permitir su ingreso ilegal al país.

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN.- Unos 100 mil dólares mensuales estaría generando la mafia del Instituto Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto de Cancún superando en mucho a la estructura criminal que mantenía la antigua delegada Teresa de Jesús “N” acusada principalmente de proteger a la mafia del hindú Vikrant Bhardwaj dedicada al tráfico de migrantes sobre todo por el tráfico de personas de origen europeo y asiático, misma que fue removida de su cargo en el marzo de este año.

Su despido ocurrió por “presuntas irregularidades cometidas por personal de la Oficina de Representación del INM en Quintana Roo” y que esta a cargo del almirante Carlos Manuel Bandala González.

La nueva mafia que opera en el aeropuerto internacional de Cancún ahora la encabeza Valerio ’N’ y los encargados de la estación migratoria de esta ciudad según una denuncia enviada a la redacción del diario CAMBIO 22 y que habrían heredado de la red de complicidades que tendió el hindú Vikrant Bhardwaj en alianza con el líder del cártel de “Los Bonfiles” Héctor Elias Flores Aceves “El 15” para el tráfico de migrantes indocumentados aún esta vigente y operando además de contar con la protección de la Guardia Nacional.

La investigaciones del Diario CAMBIO 22 indica que todo se planea desde las aduanas de entrada que ha implementado el INM en las salas de llegadas del aeropuerto más rentable a nivel nacional en la recepción de viajeros extranjeros del país.

Existe un informe enviado por agentes del INM a mediados del año pasado a las oficinas centrales del instituto, donde se detallaban y aportaban pruebas de la corrupción que impera en la terminal cuatro de ese aeropuerto y que esa misma sigue operando el principal centro de operaciones para esta banda internacional de traficantes de personas.

En dicho informe al que tuvo acceso CAMBIO 22 se detalla como agentes del INM cobran la cantidad de dos mil quinientos, hasta cinco mil quinientos dólares por cada persona que dejan ingresar de manera ilegal al país.

Cabe destacar que a últimas fechas se han elevado las denuncias por inadmisiones, especialmente por parte de colombianos, situación que supuestamente se da únicamente cuando no cumplen con los requerimientos y protocolos ya establecidos en el país, pero en la realidad es una manera de detener a los migrantes y exigirles grandes cantidades de dinero para dejarlos entrar al país.

A Cancún viajan millones de extranjeros unos de vacaciones, otros huyen de la violencia y la pobreza de sus países, buscando refugio y protección.

Por eso se ha vuelto muy común que turistas y migrantes sean víctimas de detenciones arbitrarias y encierros injustificados, largos y tortuosos en la estancia migratoria de este destino. Es un lugar donde se violan los derechos humanos, con impunidad garantizada.

En esta ‘cárcel’ priva el acoso sexual, detenciones arbitrarias, discriminación, perfilamiento racial, separación familiar, hacinamiento, amenazas y castigos; impedimento de visitas o llamadas telefónicas con abogados, familiares y representación consular; retenciones por arriba del tiempo permitido, negligencia médica, alimentos en mal estado, negativa a dar información sobre el refugio y extorsión son algunos de los hechos que suceden y que cometen impunemente agentes federales dentro de la estancia migratoria, de acuerdo con denuncias públicas en diferentes medios de comunicación nacional.

Cancún es el punto de internación más importante de México. Por el aeropuerto internacional de esta ciudad ingresan más extranjeros que por ningún otro lugar del país. Cada año llegan por esta vía casi diez millones de personas, de acuerdo con datos del INM, de los cuales seis millones son turistas.

Es también un punto clave en la ruta migratoria hacia Estados Unidos para personas que provienen del resto de América Latina y el Caribe.

El INM es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene, entre sus facultades, la misión de vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional y revisar su documentación.

Además tiene a su cargo las estaciones y estancias migratorias de todo el país, donde alojan temporalmente a los extranjeros que no puedan acreditar su situación migratoria regular.

La estancia de Cancún, con capacidad para 96 personas, ha sido polémica desde un inicio. Fue construida en 2012 con una inversión de 78.7 millones de pesos, pero inició operaciones hasta agosto de 2020, lo que la convierte en una de las más nuevas. Su edificación estuvo a cargo de Proyectos La Silla, cuyo socio es Gerardo Arturo Peña Jara, sentenciado a cinco años de cárcel por fraude inmobiliario en 2021. Desde su inauguración y hasta diciembre de 2022, aquí han sido retenidas unas 10 mil personas de más de cincuenta nacionalidades, de acuerdo con datos del INM obtenidos vía Transparencia.

Las detenciones de personas en contexto de movilidad han aumentado dada la presión de Estados Unidos por frenar la migración desde Centroamérica y porque México ha aceptado fungir como muro de contención, incluso con la participación de militares en operativos y retenes.

Los que tienen mayor probabilidad de pasar por aquí son aquellos migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Guatemala, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador. Algunos de ellos, países con regímenes autoritarios o con violencia y pobreza exacerbada. También se reportaron migrantes extra continentales, que llegaron de India, Turquía, Uzbekistán, Rumania, Egipto, Nepal, Yemen e Irán.

Pero son los cubanos quienes ocupan el primer lugar de personas retenidas (30.4% del total) y quienes con mayor frecuencia son víctimas de extorsión.

Según la denuncia el cobro para liberar y agilizar los trámites de una persona detenida en el aeropuerto de Cancún es a través de los custodios, ellos son lo que contactan a los abogados contratados por los detenidos a quienes les piden su número telefónicos y después los llaman y le envían mensajes de WhatsApp, ofreciendo ayudarlos para que sus defendidos dejen la estancia migratoria a cambio del pago mínimo de 2 mil 500 dólares.

El dinero se tiene que llevar en efectivo, en un sobre cerrado que se entrega al guardia de seguridad de una empresa privada que resguarda la entrada, quien presuntamente entrega el dinero al director de la estancia.

La estancia migratoria de Cancún, está ubicada sobre la avenida Chac Mool, es un edificio en forma de cubo con paredes altas y techo de lámina, sin ventanas, con una pequeña puerta de hierro para el acceso, que tiene una diminuta ventanilla corrediza por donde el guardia se asoma de vez en cuando. Al interior, cuenta con un comedor al centro, los cuartos en los extremos, de un lado el área para hombres y del otro la de mujeres. Los cuartos tienen tres paredes y una con barrotes. Cada pieza tiene dos literas, con espacio para cuatro personas; sin embargo, ante el hacinamiento, es común que la compartan seis y hasta diez personas, que duermen distribuidas en el piso.

El INM figura como el tercer ente público que más ha sido mencionado en las quejas ante la CNDH; Quintana Roo, acumulaba hasta el primer semestre de año, mil 66 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el INM, en 2023, fueron inadmitidos 917 cubanos en el aeropuerto de Cancún, 180 ecuatorianos, 1 199 rumanos y 1, 890 venezolanos.

El perfilamiento racial ha fomentado un sistema de extorsión en el aeropuerto internacional; supuestamente los detenidos no podrán permanecer más de 36 horas en el lugar, es decir, se debe determinar eficientemente su situación migratoria pero hay casos que tardaron meses, lo más común es de una semana hasta que familiares de los detenidos pagan miles de dólares por la liberación.

En el aeropuerto también se encuentran los filtros migratorios autónomos (FMA), que funcionan de forma automática y digital; allí, los pasajeros colocan el pasaporte electrónico en el escáner, reduciendo el tiempo de ingreso a sólo unos segundos. El Aeropuerto Internacional de Cancún es el que recibe el mayor número de extranjeros en México, ya que el 69 por ciento de los ingresos de extranjeros a México se realiza por Cancún.

La nueva mafia encabezada por Valerio ’N’ en el aeropuerto de Cancún esta ganando cantidades millonarias que comparten con el crimen organizado, el pasado 20 de noviembre de 2023, siete agentes del INM, tres mujeres y cuatro hombres, fueron secuestrados y posteriormente rescatados en Cancún, los hechos ocurrieron a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún. Civiles armados usaron varios vehículos para “encapsular y chocar la unidad” en donde viajaban los elementos del INM.Tras bajarlos del vehículo, los agentes del INM fueron sometidos con armas de fuego, golpeados y conducidos a una casa de seguridad. “Una vez que se conoció el hecho, se levantó la alerta roja y se inició su búsqueda y localización”, señaló el Instituto en un comunicado.

Fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad desplegaron un operativo y lograron ubicar el sitio donde tenían secuestrados a los agentes.

Al arribar fueron repelidos con disparos, pero no se han reportaron heridos, fallecidos o detenidos.

Los Agentes Federales de Migración (AFM) fueron rescatados y declararon haber recibido amenazas de muerte y ser advertidos para que no realicen operativos en contra de la migración irregular que transita por Quintana Roo en dirección al norte del país. El INM condena las amenazas de delincuentes, quienes en asociación delictuosa levantaron, secuestraron y privaron de la libertad a siete agentes”, señaló la dependencia en su comunicado.

Este secuestro es una muestra de la gran red de corrupción que opera en el aeropuerto internacional de Cancún y que ahora, tiene ganancias superiores a los 100 mil dólares semanales.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram