• Esta Escultura Natural, Resultado De La Erosión, Se Asemeja A Una Seta Gigante Y Se Clasifica Como “Dames Coiffés”, Similar A Las Chimeneas De Hadas O De Brujas.

 

Redacción / CAMBIO 22

¿Qué cazador de setas no ha soñado alguna vez con encontrar un ejemplar gigantesco? ¿Y si existiera?… Lo cierto es que al menos hay uno, que parece un cep (boletus fungi) de grandes dimensiones. Está en el bosque de la Riera de Merola, en Puig-reig (Berguedà), pero tiene un gran inconveniente: es de piedra

Sí, por desgracia para los boletaires no es una seta comestible, sino que tiene un pie molido de arcilla y una roca delicadamente moldeada por sombrero. Es un ejemplo en Catalunya de lo que se llama en francés Dames Coiffés, es decir, un pilar coronado, como las chimeneas de brujas o de hadas, como las de la Capadocia turca.

Seta gigante de piedra de la Riera de Merola.

La erosión de los materiales a causa de la lluvia, el viento y el paso del tiempo, favorece un proceso natural que da como resultado imágenes insólitas como esta gran seta de piedra en medio del bosque de la Riera de Merola.

Lo cierto es que este bolet de piedra es una parada obligatoria para los senderistas y también es conocido por los boletaires que salen a probar suerte en los bosques del Berguedà, ricos en setas. Incluso alguno se abraza o acaricia a este boletus gigante, como vemos en una de las fotografías.

La Riera de Merola es un curso fluvial de la comarca del Berguedà, afluente del Llobregat por la derecha, Nace cerca de Sant Joan de Montdarn, entre los términos de Viver y Serrateix y Casserres. Es a su paso por Puig-reig donde nos topamos con esta gran seta de piedra que es toda una atracción en el bosque y que no es el único ejemplar que se puede encontrar en Catalunya.

Seta gigante de piedra de la Riera de Merola.

 

 

 

 

Fuente: La Vanguardia

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado