Tras Años de Litigio, Inicia la Regularización de 354 Hectáreas en Bacalar
10 Oct. 2024
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
BACALAR, 10 de octubre. – El secretario de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Alberto Alonso Ovando, anunció que se pondrá en marcha el proceso de regularización de 354 hectáreas de tierras ejidales en Bacalar que han estado en litigio desde 2016. Este conflicto involucra terrenos frente a la Laguna de los Siete Colores, donde la disputa paralizó el desarrollo de la zona durante años.
La regularización de estos predios se llevará a cabo a través de un acuerdo en el que se realizará un avalúo comercial, coordinado por el Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo. Según el convenio, los propietarios de las tierras pagarán el 50% del valor de los terrenos al Estado y el otro 50% al ejido. Esta medida busca resolver el largo conflicto, que comenzó cuando el ejido Bacalar reclamó que parte del fundo legal otorgado por la Federación al Estado sobrepasaba sus límites, lo que desencadenó un litigio y la posterior invasión de los terrenos por parte de particulares.
Alonso Ovando detalló que, tras años de incertidumbre, la Agepro entrará en acción para legalizar las tierras de la zona costera. Asimismo, hizo un llamado a quienes habitan en estos terrenos, tanto los que invadieron como aquellos sin certeza jurídica, para que se acerquen a las oficinas de la agencia y comiencen su proceso de regularización. El objetivo es resolver el problema sin perjudicar a las personas defraudadas, algunas de las cuales adquirieron predios con documentos falsos.
El secretario explicó que las invasiones abarcan aproximadamente 33 hectáreas de las 100 en disputa, y que se brindará a los ocupantes la oportunidad de regularizar sus tierras a través de este proceso. Añadió que las personas que adquirieron tierras de buena fe pero con títulos falsos también podrán legalizar su situación. Este plan no solo permitirá poner fin al conflicto, sino también planificar el crecimiento ordenado de Bacalar, evitando futuras irregularidades.
Finalmente, Alonso Ovando señaló que este conflicto ofrece una oportunidad para que Bacalar crezca de manera regulada y sostenible. Además de la regularización de estas 354 hectáreas, se proyecta la conversión de hasta cinco mil hectáreas de tierras de uso común del ejido Bacalar a dominio pleno, lo que impulsará el desarrollo urbano bajo un marco legal claro y seguro.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















