Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO22

CHETUMAL, 9 de octubre. – Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVIII Legislatura, Óscar Alberto Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, solicitó un incremento en el presupuesto de la dependencia, aunque no proporcionó cifras específicas.

Actualmente, el presupuesto de la SEMA es de 115 millones de pesos, el del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) es de 13 millones, y la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) cuenta con 40 millones de pesos. Rébora argumentó que estos recursos resultan insuficientes para cumplir con las responsabilidades de las instituciones, a pesar de que SEMA recaudó 79.7 millones de pesos en el último año.

No obstante, temas de relevancia ambiental como la contaminación de la Laguna de Bacalar y la sabana de Chetumal, la deforestación en Bacalar y los efectos del Tren Maya en el Estero de Chac no fueron abordados durante la exposición del funcionario.

En la ronda de preguntas, la diputada Diana Frine Gutiérrez García cuestionó sobre las acciones ante la deforestación en Bacalar, a lo que Rébora respondió que se implementará un programa de arborización, sin ofrecer detalles. Asimismo, los diputados plantearon inquietudes sobre cómo mejorar la posición de Quintana Roo en los indicadores ambientales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a lo que Rébora contestó que se han aprobado reformas legales para mitigar el desarrollo irregular.

A pesar de que uno de los principales problemas ambientales del estado es la gestión de los basureros, el titular de SEMA abordó el tema de manera superficial, mencionando únicamente que existe un sistema integral de manejo de residuos, con planes de manejo y vigilancia. El único caso específico que citó fue el del basurero de Holbox, donde se evacuaron 14,500 toneladas de residuos, con una inversión de 32 millones 971 mil pesos.

Sobre el arribo de sargazo, informó que en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), se recolectaron 44,500 toneladas de sargazo en mar y playas. Además, se destinaron 3 millones 160 mil pesos en brigadas rurales de manejo de fuego, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En cuanto al ordenamiento ecológico, Rébora mencionó que el objetivo es que al final de la actual administración, el 100% de los municipios de Quintana Roo cuenten con su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Actualmente, solo el 34% del territorio está cubierto con estos programas, correspondientes a los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco. Se espera que para 2025 se sumen Puerto Morelos, Tulum y Bacalar, alcanzando el 52% del territorio con ordenamiento ecológico.

Otro logro destacado por Rébora fue la reclasificación de tarifas eléctricas en diversas localidades de Quintana Roo, como Chetumal, que pasó de la tarifa 1C a la 1D, lo que beneficiará a la población con ahorros de entre el 36% y el 86%.

Finalmente, mencionó que se adquirió un seguro para la protección de los arrecifes por 8 millones de pesos y que la PPA realizó 240 acciones en materia legal y administrativa, emitiendo 628 resoluciones promovidas por la sociedad civil.

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado