• Uno de los mejores serpentineros latinos en Grandes Ligas, fue sin lugar a dudas este cubano, quien entre 1959 y 1961 vistió la franela de los Tigres Capitalinos, por lo que la organización de los Tigres, hoy de Quintana Roo, se unen a la pena que envuelve al mundo del Beisbol.

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 8 de octubre.- El lanzador cubano Luis Tiant, quien fuera jugador de los Tigres Capitalinos a finales de los cincuentas y principios de los sesentas, falleció este martes a los 83 años de edad.

Tiant llegó a la escuadra capitalina para jugar en la temporada de 1959 junto a su paisano Manuel Quevedo; donde fue parte de la rotación abridora del manager Santos “Canguro” Amaro y aunque la campaña no fue la deseada, Tiant fue el mejor del equipo en el departamento de carreras limpias admitidas con 5.92.

Para 1960 cumpliría su segunda campaña, misma en la que habría muchos cambios en el equipo, siendo el principal la incorporación de Roberto “Beto” Ávila a la segunda base de los felinos. Dicho cuadro se complementaría con Dick Czekaj en la receptoría, José “Pasitos” Echeverría en la primera, Carlos Ramírez en las paradas en corto, Roberto Montelongo intercalando en la antesala con Hilario “Cuadrado” Peña, mientras que en jardín izquierdo estaba Ricardo “Chamaco” Garza, en el central Luis Sayaz y en el derecho Ruben Esquivias. Aquella temporada, Tiant lideró el departamento de efectividad del equipo con un alto 4.65, mientras que fue el lanzador que más juegos ganó en la Liga con un récord de 17-7.

 

A la postre, Tigres lograría el segundo campeonato de su historia, destacando las brillantes salidas de Arturo Cacheux (15-13), Memo Luna (11-6) y Mauro Ruiz (7-7) quien se quedaría con el nombramiento de Novato del Año. “Pasitos” Echeverría logró obtener la triple corona de bateo con .369 de porcentaje, 17 cuadrangulares y 131 carreras producidas, mientras que Luis Sayaz (30) sería campeón robador de bases.

Aquel año, los Tigres saltarían al terreno de juego con nueve mexicanos, sentando un precedente de lo que vendría más adelante para la organización felina.

El año de 1961 marcaría el tercero y último de Luis Tiant con los Tigres. Siendo un año donde hubieron muchos cambios y la reestructura del equipo era evidente, ya que solo permanecieron cuatro extranjeros, entre ellos, Tiant por supuesto.

Como había sido los anteriores años, Luis lideró al equipo en porcentaje de carreras limpias admitidas con un 3.78 y en juegos ganados con 12-9. Sin embargo, el equipo quedaría en último lugar, a 29 juegos del líder El Águila de Veracruz, quienes en ese entonces fueron los campeones.

Posteriormente llegaría a Grandes Ligas, donde jugó por 19 temporadas seguidas en equipos como los Indios de Cleveland, Mellizos de Minnesota, Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York, Piratas de Pittsburgh y Los Ángeles de California, destacando con los Mellizos, donde fue llamado a su primer Juego de Estrellas en 1968 y repitiendo el logro con los Medias Rojas en dos ocasiones, 1974 y 1976. Descanse en paz Luis Tiant.

 

 

f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram