• La novedosa combinación de herramientas de aprendizaje automático e imágenes SAR podrían dar con la ubicación exacta de nuevos yacimientos arqueológicos en entornos de difícil exploración.

 

Redacción / CAMBIO 22

Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, la Inteligencia Artificial (IA) se ha ido introduciendo en gran parte de los ámbitos de nuestra vida: desde crear recomendaciones personalizadas para un usuario hasta ayudar en el diagnóstico de enfermedades, si algo queda claro es que, aunque todavía quede mucho camino por delante, su análisis de grandes cantidades de datos a un ritmo vertiginoso puede llegar a ofrecer múltiples ventajas, especialmente en el ámbito científico.

Si hablamos de arqueología, por ejemplo, sabemos que esta herramienta puede aumentar significativamente la tasa de descubrimientos, tal y como ocurrió recientemente con los impresionantes geoglifos del desierto de Nazca, la comprensión del contenido de los Papiros de Herculano, o en la actualidad con una nueva investigación en el desierto de Arabia que podría detectar nuevos yacimientos.

 

Drones y IA: Revolucionando la Exploración de Sitios Arqueológicos  Inaccesibles - metaverso.pro

 

FACILITAR LA búsqueda

 

El estudio de campo nunca es fácil, pero especialmente si el sitio de interés se encuentra en lugares remotos, de difícil acceso, o en un ambiente extremo como es el caso de los paisajes helados del Ártico o los entornos desérticos. Pero habitualmente estos obstáculos pueden superarse con el uso de la tecnología adecuada.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Khalifa, en Abu Dhabi, ha desarrollado un programa que utiliza la Inteligencia Artificial junto con otros métodos como las imágenes por satélite o radar para explorar este tipo de lugares y detectar yacimientos que podrían estar ocultos a simple vista.

El desierto de Arabia, conocido como Rub al-Jali, es considerado uno de los más grandes del mundo y tiene una extensión de unos 650.000 km² compuestos de  arena y clima árido, donde habitualmente se levantan tormentas de polvo que cambian los patrones de dunas.

 

 

Pero ahora este enorme paraje se podrá rastrear gracias a un algoritmo de aprendizaje automático e imágenes obtenidas por radar de apertura sintética (SAR), un tipo de satélite que usa ondas de radio para detectar objetos bajo superficies como la arena, el hielo o la vegetación densa.

 

ENTRENANDO el algoritmo

 

El uso conjunto de una herramienta de Inteligencia Artificial con imágenes SAR es una auténtica revolución en el mundo de la arqueología, pero para que esta pueda alcanzar todo su potencial necesitar ser entrenada extensamente, algo que los expertos de la Universidad Khalifa han trabajado.

Para ello se han utilizado datos del sitio de Saruq Al-Hadid, próximo a Dubai, que muestra indicios de actividad que se remontan a 5.000 años atrás y del cual se estima que sólo se ha descubierto un área equivalente al 10%.

 

Inteligencia Artificial y Arqueología: Revaloran la mirada humana

 

Pronto los investigadores podrán comprobar la eficacia de la herramienta acudiendo al lugar a excavar en los nuevos sitios propuestos por la IA, que podría ser capaz de predecir hallazgos arqueológicos con apenas unos centímetros de margen de precisión.

El uso de este tipo de soluciones tecnológicas supondría un auténtico cambio en la forma en que investigamos y preparamos expediciones arqueológicas. Una vez se demuestre su correcto funcionamiento, las búsquedas podrían expandirse a otras zonas del mundo, como Egipto o los desiertos de África, entre otros.

 

 

 

Fuente: Historia National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM