Se Libra Yucatán del Impacto Directo del Intenso y Errático Huracán Milton
8 Oct. 2024
► El ojo del huracán se mantuvo en el mar frente a las costas de Yucatán >L más cerca que estuvo de tierra fue a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso y a 85 kilómetros al nor-noroeste de Dzilam en la noche del lunes
► En la madrugada del martes dio un giro al noreste que lo alejó de las costas yucatecas, a las que afectó con vientos de fuerza de tormenta tropical y con oleaje y marejada de tormenta que causaron inundaciones y daños en estructuras de madera y algunas de concreto
► Todavía dio sorpresivo giro al sur que lo colocó a 100 kilómetros al norte de Río Lagartos al mediodía de este martes, pero continuando su alejamiento
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de octubre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que el huracán Milton del Golfo de México se aleja del norte de la Península de Yucatán desde la madrugada, con lo que las localidades de la costa se libraron del impacto directo del ciclón que ahora se encuentra en la todavía peligrosa categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, a pesar de un leve viraje al sur que lo acercó de nuevo a la costa el mediodía de este martes.
Sin embargo, la amplia circulación de sus bandas nubosas seguirá afectando al norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo este martes, principalmente con lluvias de fuertes a intensas.
Aunque los movimientos erráticos de Milton en su aproximación a la Península de Yucatán hicieron al SMN considerar la posibilidad de que su ojo tocara tierra entre Celestún y Progreso en la noche del lunes, el centro del huracán permaneció en el mar durante su paso frente a las costas yucatecas afortundamante.
Lo más cerca que el ojo estuvo de tierra fue cuando pasó frente a Progreso a las 9 de la noche hora del centro de México, 10 de la noche hora de Quintana Roo, momento en el que se ubicó a 60 kilómetros al nor-noroeste del puerto.
Sin embargo, los vientos con fuerza de huracán se extendían sólo hasta 45 kilómetros de distancia desde el centro del ciclón, por lo que en realidad la costa y el norte de Yucatán sólo sintieron vientos de tormenta tropical, que se extendían hasta 130 kilómetros desde el ojo.
No obstante, se experimentó alto oleaje y marejada de tormenta, que causaron inundaciones en Celestún y Progreso y la destrucción de algunas estructuras, como el muelle de Chocolate de Progreso y el muelle de Chelem, que son de madera, además de producir un socavón al muelle de concreto de Chuburná Puerto.
Asimismo, todavía el SMN consideraba que un posible cambio de trayectoria del huracán ocurriera y su ojo pudiera impactar tierra entre Progreso y Río Lagartos.
Para las 12 de la noche hora del centro de México, 1 de la mañana del martes hora de Quintana Roo, el centro del huracán se ubicó a 85 kilómetros al nor-noroeste de Dzilam, la segunda distancia más cercana a la costa de Yucatán, y a 118 kilómetros al oeste-noroeste de Río Lagartos, cuando ya se encontraba a 105 kilómetros al nor-noreste de Progreso.
Para esa hora, el huracán además había bajado su intensidad a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora, manteniendo una extensión de sus vientos huracanados hasta 45 kilómetros desde su centro y de 130 kilómetros de extensión para sus vientos de tormenta tropical.
Para las 3 de la mañana hora del centro de México, 4 de la mañana hora de Quintana Roo, el ojo de Milton se ubicó a 100 kilómetros al norte de Dzilam y a 110 kilómetros al noroeste de Río Lagartos, ya a 140 kilómetros al noreste de Progreso.
Todavía en categoría 4, el huracán para entonces había retomado fuerza en sus vientos, que eran de 250 kilómetros por hora, pero con rachas de hasta 305 kilómetros por hora, además de que el alcance de sus vientos con fuerza de tormenta tropical se amplió a 165 kilómetros desde el centro, por lo que todavía se sentían en el norte del estado de Yucatán.
Pero para esa hora el huracán ya había virado su trayectoria hacia el norte, cambiando el movimiento hacia el este que había presentado en la noche a una dirección este-noreste, que lo alejó definitivamente de las costas yucatecas, que así se vieron libradas del peligro del impacto directo de un huracán de intensidad explosiva.
A las 6 de la mañana hora del centro de México, 7 de la mañana hora de Quintana Roo, el ojo de Miltón ya se había alejado a 120 kilómetros al norte de Dzilam y a 120 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, ya a 165 kilómetros al noreste de Progreso.
A las 10 de la mañana hora de Quintana Roo, 9 de la mañana hora del centro de México, el huracán se ubicó a 125 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos y a 150 kilómetros al norte de Dzilam, ambas localidades costeras de Yucatán, con movimiento en dirección este-noreste que lo ha alejado de México y lo dirige hacia la península de La Florida, Estados Unidos.
Presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora con rachas de hasta 295 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un huracán de categoría 4.
No obstante, el reporte de las 9 de la mañana hora del centro de México, 10 de la mañana hora de Quintana Roo, indica que circulación de sus bandas nubosas es amplia y la extensión de sus vientos de tormenta tropical es todavía de hasta 165 kilómetros desde el centro, por lo que seguirá afectando las costas orientales de Yucatán y del norte de Quintana Roo.
Por lo anterior, el SMN indicó que se tendrán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.
También se prevén rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán; rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas del norte de Campeche y de Quintana Roo, además de marea de tormenta de 1 a 2 metros sobre el norte de Campeche y Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que todavía se espera otro giro del huracán hacia el noreste con un aumento en la velocidad de avance más tarde hoy y que continuará hasta el jueves.
En la trayectoria de pronóstico, el centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México y se acercará a la costa oeste y centro de Florida el miércoles, con la proyección de que el ojo toque tierra en la costa oeste y centro de Florida por la noche, y se mueva hacia el este-noreste a través del centro de Florida hasta el jueves.
cambio22chetumal@gmail.com