Ucrania Sabotea Buque Ruso Detector de Minas en Kaliningrado, Afirma Agencia GUR
7 Oct. 2024
-
La agencia de espionaje ucraniana reporta que el buque ruso de clase Alexandrit sufrió graves daños en su motor tras un ataque en el mar Báltico, marcando el segundo sabotaje naval este año.
Redacción/ CAMBIO22
Este lunes 7 de octubre, la agencia de espionaje de Ucrania, conocida por el acrónimo GUR, informó que llevó a cabo una operación de sabotaje en la que dañó un buque detector de minas ruso en la región rusa de Kaliningrado.
De acuerdo con la declaración de la GUR, este fue el segundo ataque que ha realizado contra una embarcación de guerra rusa en el mar Báltico este año. La agencia no dio detalles de cómo había sido llevada a cabo esta operación, pero sí dijo que el agua había entrado en el motor del buque de clase Alexandrit a través de “un misterioso agujero” en una tubería de gas.
Rusia no hizo comentarios inmediatos.
Un portavoz de la GUR especificó en un mensaje de Telegram que “el barco, que tenía su base en la ciudad de Baltiysk y debía realizar misiones de combate, sufrió graves daños”. Al mismo tiempo, en su comunicado, la GUR afirmó que al barco se le estaban realizando reparaciones importantes luego del incidente.
Asimismo, la agencia ucraniana publicó algunos videos que mostraban las partes del buque que necesitaban reparación. Sin embargo, la agencia de noticias Reuters sostiene que dichos videos aún no han sido verificados.
El enclave ruso de Kaliningrado, escenario del presunto ataque ucraniano, está situado más de 300 kilómetros al noreste de Ucrania.
La GUR y otro grupo militar ruso pro-Kiev se atribuyeron la responsabilidad de otro ataque a un buque de guerra ruso en el Mar Báltico en abril, a comienzos de este año.
En paralelo a todo esto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó una vez más a sus socios a definir su apoyo a Ucrania.
También este lunes, el Ejército ucraniano afirmó que atacó una importante terminal petrolera en la península de Crimea, ocupada por Rusia, que suministra combustible para la ofensiva rusa en la guerra en curso en Ucrania.
En redes sociales, el Estado Mayor de Ucrania explicó que la terminal petrolera en la ciudad de Feodosia, en la costa sur de Crimea, ha estado abasteciendo al Ejército de Rusia con combustible y que este ataque era parte de un esfuerzo continuo para “socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa”.
Por su parte, las autoridades rusas instaladas en la ciudad objetivo del ataque ucraniano informaron de un incendio en la terminal este lunes por la mañana, sin especificar qué pudo haberlo causado.
We will present the Victory Plan to every country that can strengthen Ukraine—any nation that can truly help bring peace closer.
Once we fully understand the positions of our partners and assess all real possibilities for Ukraine, enhancing our Victory Plan, we will make our… pic.twitter.com/vMPrBnfa81
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 7, 2024
En la actualidad, tanto Rusia como Ucrania se enfrentan al problema de costear su accionar en el conflicto en curso, ya en una fase de desgaste, que comenzó con la invasión rusa a gran escala del territorio ucraniano en febrero de 2022.
Rusia progresa en su avance hacia Pokrovsk
Del otro lado, el Ejército de Rusia avanzó este lunes hacia Pokrovsk, un estratégico bastión en la guerra. Lo hizo al tomar una nueva localidad de la región de Donetsk.
Se trata de Gródovka, territorio que hasta antes del conflicto tenía unos 2.600 habitantes, según el parte de Defensa, cuya agrupación militar Tsentr fue la responsable de la ofensiva.
Esta conquista por parte de Rusia es significativa debido a la cercanía de Gródovka con Pokrovsk, el principal objetivo de los esfuerzos militares rusos en el Donbass.
En días anteriores, el Ejército ruso ya había anunciado avances en esta disputada zona. El fin de semana, las fuerzas rusas aseguraron haber conquistado el pueblo de Zhelanne Drugue, cerca de Kurajove. Esto, junto con la toma de Vuhledar, el mayor éxito militar ruso en más de seis meses de combates en Donetsk, y la conquista de otras cuatro localidades allí, demuestra el foco de los esfuerzos rusos en los enfrentamientos con Ucrania.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el canal de Telegram ucraniano DeepState, el Ejército ruso también habría tomado el control de Krasnogorivka, un nudo importante para las comunicaciones en ese frente de guerra.
Algunos expertos occidentales sostienen que Pokrovsk estará al alcance de las fuerzas rusas antes de la llegada del invierno de este año
Fuente: Fance 24
HTR/MA