• La falta de medicamentos y atención especializada persiste en hospitales de Quintana Roo, a pesar de los anuncios gubernamentales sobre nuevas construcciones y el programa ‘Salud para Tod@s’.

 

  • Trabajadores del sector salud denuncian irregularidades y un alarmante desabasto de insumos, contradiciendo las cifras oficiales sobre la calidad del sistema de salud estatal.

 

 

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL.- Los hospitales generales Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 1; los de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen),
Isla Mujeres, Lázaro Cárdernas, Cozumel, Tulum y Puerto de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; y el de Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos padecen graves carencias en suministros médicos atención especializada a la población.

Con las ‘Caravanas de la Salud’ se pretende paliar un problema que cada día se magnifica y oculta; en redes sociales y medio oficiales afines al servicio de la Cuarta Transformación se promociona que el Gobierno del Estado impulsa una profunda transformación del sistema de salud con la construcción de dos nuevos hospitales y la reactivación de tres más en el centro y sur de la entidad. Estas acciones forman parte del programa ‘Salud para Tod@s’, presumiendo que ya ha brindado más de 300 mil atenciones gratuitas a comunidades vulnerables.

La construcción de los nuevos hospitales generales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, en el sur de Quintana Roo, se dice que cuestan más de un mil 268 millones de pesos, y estarán terminados hasta febrero de 2025, el primero con capacidad para 120 camas y atención para más de 274 mil personas, y el de Carrillo Puerto, con 60 camas para atender a 100 mil habitantes. De lo rescatable del carente sistema de salud estatal podríamos mencionar que se han dotado 61 ambulancias de alta tecnología, dos mastógrafos y dos salas de hemodinamia para fortalecer el equipamiento médico.

En las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado se publicita que se han invertido en el mantenimiento de 69 unidades médicas de primer nivel y 10 de segundo nivel, así como en la sustitución de centros de salud en Lázaro Cárdenas y José María Morelos. Además, se abrieron 10 nuevas unidades del Bienestar, que han brindado 174 mil servicios de salud a más de 24 mil personas; en la realidad las más de 200 unidades médicas del estado carecen de medicinas y atención especializada, que el gobierno combate con ‘caravanas’ donde llevan múltiples servicio por unas horas y donde se han invertido millones de pesos injustificables pues en el portal de transparencia del estado no aparecen proveedores de medicamos y diversos insumos para la atención de la salud principalmente de las zonas indígenas mayas.

De acuerdo con reportes de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la “Construcción y equipamiento por sustitución del Hospital General de 90 a 120 camas en la ciudad de Chetumal”, se adjudicó por un monto total de 803 millones 812 mil 218.46 pesos. La construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de la capital del estado la realiza la empresa Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V., de Monterrey, Nuevo León. En participación conjunta con las empresas Lerma Edificaciones, S.A. de C.V., y Edificaciones Tres Ríos, S.A. de C.V., oriundas de Guanajuato, Guanajuato y Culiacán, Sinaloa, respectivamente. El nuevo Hospital General de Chetumal será una construcción de tres niveles que contará con área para consulta externa, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, hospitalización, urgencias y enseñanza.

El predio donde se desarrolla la construcción tiene una superficie total de 59 mil 689.40 metros cuadrados y los tres niveles ocuparán 21 mil 797.59 metros cuadrados, 12 mil 140.85 metros cuadrados en planta baja; seis mil 231.30 metros cuadrados en planta primer nivel, y dos mil 496.54 metros cuadrados en planta de segundo nivel.

Mientras que la “Construcción por sustitución del Hospital General de 30 a 60 camas de Felipe Carrillo Puerto” se adjudicó por un monto total de 464 millones 243 mil 830.31 pesos. La construcción del nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de la entidad, la realiza el Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen S.A. de C.V., oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto contará con un área de hospitalización con 60 camas, 15 consultorios, medicina interna y pediatría, servicios de atención integral hospitalaria, telemedicina, dos quirófanos, sala de labor de parto humanizado, rayos X, tomógrafo, ultrasonido, mastografía, transfusión sanguínea, laboratorio, urgencias médicas y camas de observación pediátricas con aislado. El proyecto se distribuye en una construcción de dos niveles con siete mil 546.09 metros cuadrados en planta baja y tres mil 98.48 metros cuadrados en planta alta; 544.95 metros cuadrados en obra exterior, en total 11 mil 189.52 metros cuadrados, y la superficie total del predio donde se desarrolla la construcción es de 21 mil 400 metros cuadrados. Las cifras oficiales nacionales contrastan con las que presume el Gobierno del Estado.

En ambas ciudades, la construcción de los respectivos hospitales inició el 23 de febrero de este 2024 y la fecha de conclusión es el 21 de febrero de 2025: “Un total de 207 centros y servicios de salud, casi el 100 por ciento, ya fueron acreditados, lo que significa que en este periodo estatal estuvimos trabajando bajo procesos de atención estandarizados con el fin de garantizar la calidad de la atención en los pacientes”, subrayó.

“Para que las y los trabajadores vivan con dignidad en un Quintana Roo humanista y progresista, con hospitales públicos de buen trato, abasto suficiente de medicamentos y donde las comunidades rurales estén incluidas, la Gobernadora trabaja en la construcción de 2 nuevos hospitales y en la reactivación de 3 más en el centro y sur del estado…..Además, en esta Nueva Era de la Transformación, a través del programa Salud para Tod@s se prestaron más de 300 mil atenciones gratuitas a personas de comunidades alejadas y en situación de vulnerabilidad, cumpliendo con el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que primero están los pobres”, se escucha en las ondas herzianas la publicidad gubernamental.

Ahora sabemos que con “una inversión histórica de 410 mil millones de pesos para el programa de Caravanas Médicas Móviles que ofreció 330 mil atenciones a población de comunidades alejadas y marginadas”, lo que en ecuación sencilla cada atención médica habría costado 1 millón 242 mil 424 pesos con 24 centavos, el costo de una cirugía mayor de alta especialidad en un hospital de Estados Unidos; pero la cruda realidad del sector salud estatal fue evidenciado en una carta por trabajadores del sector que contradicen las afirmaciones difundidas por el Gobierno estatal.

En la misiva a la Gobernadora,trabajadores de las unidades médicas urbanas y rurales han denunciado una serie de deficiencias graves desde que fueron transferidos a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar y publicada por el Diario CAMBIO 22.

Ahora sabemos que existe un desabasto de medicamentos e insumos, con alcanza hasta el 60% y que desde el mes de marzo de este año han experimentado una falta sistemática de recursos esenciales como material de curación, equipos de limpieza, y mantenimiento adecuado en las unidades en al menos 41 centros de salud en la zona norte donde no han llegado las millonarias inversiones anunciadas por Mara Lezama.

Las irregularidades denunciadas incluyen condiciones laborales inhumanas, sus equipos de trabajo para una atención digna y de calidad son obsoletas. El personal administrativo de los centros de salud carecen de equipos de cómputo actualizado, falta de material de oficina y carencia mantenimiento en las instalaciones.

Con bombo y platillo el gobierno estatal y federal insisten en la calidad del sistema de salud, pero la realidad tanto de trabajadores y pacientes dista mucho de las cifras de éxito y logros en materia de salud. La carencia de un abasto del 90% en todas las áreas es una falacia de la actual administración.

El escrito fue enviado a Mara Lezama desde el 26 de agosto detallando cada una de las irregularidades e inconformidades y sobre todo, del precario estado en el que se encuentran los centros de salud.

En contraste, la gobernadora ponderó que se destinaron 3 mil 500 millones de pesos, ‘la mayor inversión social en la historia del Estado’ para entregar 333 mil apoyos alimentarios, así como 365 mil apoyos económicos para atender y reducir el rezago alimentario y fortalecer el gasto en el hogar de más de 55 mil familias. Populismo puro para mantener la campaña publicitaria de la “Cuarta Transformación” y la “Prosperidad”, programas sociales clientelares que sustentan el poder político y social de Morena.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram