Revelan Cómo Cuba Utiliza Maletas de Dólares para Influir en Elecciones Internacionales en América Latina
6 Oct. 2024
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Una reciente conferencia en Miami destaca el uso de financiamiento encubierto por parte del régimen cubano para ejercer control en América Latina y en organismos internacionales.
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Expertos analizan las tácticas de propaganda y desinformación que han permitido a Cuba mantener su influencia a pesar de la adversidad.
Redacción/CAMBIO 22
Una conferencia celebrada el 27 de septiembre en Miami ha puesto en evidencia las tácticas utilizadas por el régimen cubano para expandir su influencia en América Latina y mantener su impunidad en la escena internacional. El evento, titulado “Cuba y su desmedida influencia internacional”, fue organizado por Archivo Cuba, el medio de prensa ADN Cuba y el Museo Americano de la Diáspora Cubana, donde se llevó a cabo la discusión.
La conferencia contó con la participación de exoficiales de inteligencia cubana y expertas en el tema, como María Werlau, fundadora de Archivo Cuba, y Gelet Martínez, directora de ADN Cuba. Durante el evento, se expusieron pormenores sobre cómo la inteligencia cubana ha operado en diversas esferas, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos, los pasillos de las Naciones Unidas y las campañas electorales en varios países de América Latina.
Enrique García, un exoficial de inteligencia cubana, hizo revelaciones alarmantes sobre el uso de financiamiento secreto por parte del régimen para influir en campañas electorales. Según García, Cuba ha destinado “maletas de dinero” a lo largo de las elecciones en América Latina y ha pagado a funcionarios de la ONU para convertirlos en agentes de su inteligencia.
Uno de los casos más sorprendentes mencionados durante la conferencia fue el de Marcial Tamayo, un alto funcionario de la ONU que resultó ser un agente cubano. Tamayo recibía pagos mensuales de cinco mil dólares, que le eran entregados en los baños de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que ilustra la audacia del régimen en sus tácticas de infiltración.
La conferencia también abordó las estrategias de propaganda y desinformación que el régimen cubano ha utilizado para moldear la percepción internacional. Miguel Cossio, gerente general de América TV, enfatizó que la piedra angular de estas campañas es desacreditar a Estados Unidos y posicionar a Cuba como una víctima de las circunstancias. Los expertos identificaron tres conceptos básicos en esta estrategia: la negación, la distracción y el contraataque.
A pesar de las evidencias presentadas, los expertos cuestionaron la efectividad real de la influencia cubana, sugiriendo que se basa más en la captación de agentes que odian a Estados Unidos que en la atracción del modelo comunista cubano. Esta dinámica plantea interrogantes sobre el futuro de la influencia cubana en el continente y el impacto de sus tácticas en la política internacional.
Con información de ADNcuba y Sistema de Noticias CAMBIO 22
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