Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 05 de octubre. – En el último año el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCrean) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, ha presentado un incremento en la llegada de menores.

Sergio Cobos, oncólogo pediatra del Hospital General Regional número 17, con sede en el municipio de Benito Juárez, indicó que si han notado un aumento de atenciones de septiembre del año pasado a septiembre del año en curso.

“Hemos tenido 40 niños nuevos más los que ya teníamos en tratamiento. Cada vez han sido más (niños), el año pasado fueron 32 pacientes en el paso de un año”, refirió al hacer un corte de las atenciones que han llevado a cabo.

Explicó que este Centro lleva tres años en el ciudad y hasta la fecha cuentan con un censo de alrededor 150 pacientes, esta cifra va desde niños que ya concluyeron con su tratamiento, niños que lamentablemente fallecieron por la enfermedad y pequeños que siguen luchando.

El especialista abundó que en Quintana Roo, el cáncer infantil que más afecta a los pequeños es la leucemia aguda linfoblástica, seguido de los linfomas y algo que dijo que les ha llamado la atención es que en esta clínica también llegan casos de tumores en los huesos, que no son comunes en el país.

Respecto a que atribuyen este aumento en el número de atenciones, el oncólogo consideró que existe mayor cuidado y atención a posibles signos de alerta por parte de los padres.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM