• Orlando Pacheco Chay y Cristóbal Enrique Cáceres G. Cantón reparten su botín con al menos 13 personas cercanas.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

EL CUYO, YUC., 3 de octubre.- El presunto caso de desvío de recursos federales perpetrado en El Cuyo, Tizimín, Yucatán, que ha sido orquestado por el guarda parques Jesús Orlando Pacheco Chay y su jefe Cristóbal Enrique Cáceres G. Cantón, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Yucatán, ha sido evidenciado por las fuentes contactadas por Diario CAMBIO 22.

En contexto, Pacheco Chay y Cáceres G. Cantón han sido denunciados por utilizar a familiares y personas cercanas como presuntos “proyectistas”, para obtener recursos económicos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) 2024, así lo confirman habitantes del puerto tizimileños, pero también la propia documentación oficial publicada en el sitio web de la CONANP.

En total son 13 personas que fungen como presta nombres, pues de acuerdo con la convocatoria oficial para recibir este apoyo federal, cada uno de ellos tiene la facultad de llevar a cabo un proyecto sustentable en El Cuyo con fines productivos, es decir para generar ingresos sin dañar el ecosistema.

“Apoyos económicos para impulsar el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales a través del desarrollo de actividades productivas sustentables, así como acciones de restauración de ecosistemas con fines productivos”, puntualiza la definición de este programa del Gobierno Federal.

Sin embargo, como constatan las siguientes fotografías, los beneficiarios enlistados no han realizado las obras por las cuales recibieron las fuertes cantidades emitido por el programa de CONANP.

Por ejemplo, en el ojo de agua Chipetén, propiedad de Orlando Pacheco Chay, se ha colocado a su papá, hijo y tío como directivos del parador turístico, y en conjunto recibieron al rededor de 410 mil pesos para realizar mejoras de conservación a este proyecto, pero hasta el momento se ha hecho nada en el lugar.

Otra pareja de beneficiarios son Jesús Bobadilla Aguiñaga y su esposa la Yaneli Maldonado Chay, quienes de acuerdo con las cifras de la dependencia federal, han recibido $440 mil pesos, sin embargo se presume que la cantidad haciende a $670 mil pesos recibidos.

Uno más a la lista es Margarito Ferreira Tejeda, quien recibió el apoyo por dos proyectos sumando $380 mil pesos, sin embargo, tampoco realizó alguna obra con ese efectivo.

Un par de ejemplos más del desvío de recursos son los de Yovani del Rosario Fernández Chay, quien recibió $340 mil pesos y Henri Polanco Corea, actual director de Desarrollo Pesquero y Zona Federal Marítimo Terrestre, quien según la fuente del Gobierno Federal, obtuvo $150 mil pesos, pero de ambos proyectos no existe absolutamente nada.

Como se recordará, en una pasada nota acerca de este tema, Diario Cambio 22 denunció que el modus operandi lo Jesús Orlando Pacheco Chay y Cristóbal Enrique Cáceres G. Cantón, es bajar los recursos federales del mencionado programa, repartirse de a 50 mil pesos por cada uno y dar el restante a quien funge como “beneficiario” en las listas de CONANP.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado