• La comparecencia del titular de Protección Civil carece de respuestas clave sobre atlas de riesgo y afectaciones por inundaciones, mientras se destacan discrepancias en datos sobre incendios y la necesidad urgente de mejorar la infraestructura y el personal en la dependencia.

 

Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de octubre.- Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinación Estatal e Protección Civil tuvo una de las comparecencias más opacas, siendo que, en 29 minutos, se enfocó en acciones de capacitación, así como de atención a la temporada de huracanes y de incendios, pero omitió temas como los atlas de riesgo, las afectaciones por las inundaciones históricas de Chetumal, los problemas operativos de la dependencia por su bajo personal y al final no dio respuestas a algunos cuestionamientos de los legisladores, principalmente el estado que guarda el atlas de riesgo de Quintana Roo.

La comparecencia, realizada alrededor de las 19 horas ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, presidida por el diputado Ricardo Velasco, alcanzó un máximo de 19 espectadores en su transmisión en vivo por YouTube.

Fue durante la ronda de preguntas cuando se dieron a conocer los datos más relevantes: solo el 54% de los atlas de riesgo municipales están actualizados, con Bacalar y José María Morelos sin contar con uno, mientras que Felipe Carrillo Puerto posee uno que data de 2006 y Othón P. Blanco de 2011. No se ofreció información sobre la coordinación con los ayuntamientos para actualizar estos instrumentos.

A pesar de que el diputado Ricardo Velasco solicitó un informe sobre el atlas de riesgo estatal, el titular de la COEPROC se limitó a hablar de los atlas municipales, sin abordar la cuestión, y los legisladores no insistieron en obtener una respuesta clara.

Otro dato relevante fue que Quintana Roo cuenta con un seguro de huracanes por un monto de 39 millones de pesos, con una cobertura de hasta 200 millones de pesos, pero la cantidad que recibe el estado depende del impacto y la categoría de los fenómenos meteorológicos.

Las intervenciones de los diputados también revelaron discrepancias en las cifras presentadas. Guillermo Núñez Leal, en su informe, señaló que se atendieron 56 incendios forestales en 10 municipios, con un total de 47,124 hectáreas afectadas. Sin embargo, el diputado José María Chacón indicó que, de acuerdo con el concentrado nacional, solo entre marzo y junio se registraron 63 incendios, afectando a 75,000 hectáreas.

Además, los diputados señalaron la falta de personal en la COEPROC, pero el titular no abordó el tema del presupuesto, el personal, la infraestructura ni el equipo con el que cuenta la dependencia.

Llamó la atención el tratamiento superficial de las lluvias atípicas en Chetumal. A pesar de la grave afectación a hogares y del riesgo al que se enfrentaron miles de personas, no se ofreció información detallada sobre el número de damnificados, los puntos de inundación ni las acciones emprendidas durante esta emergencia sin precedentes en la capital del estado.

Mismo caso de las atenciones de emergencias pues solo se dio cuenta sin especificar estadística que, se atendieron 224 incidentes, entre incendios urbanos, accidentes viales, desfondes, enjambres de abejas, posible afectación de sismos, caída de árboles, personas atrapadas en elevador, gases tóxicos, caída de cables, rescate de fauna, afectaciones de explosiones en banco pétreo, rebosamiento aguas negras y ayuda en búsqueda de personas extraviadas.

Dentro de las acciones informadas se mencionaron programas de difusión en español, pero también en lengua maya, que participaron alrededor de 44 mil personas en simulacros, las 76 asesorías para que se activen las unidades internas de protección civil en los inmuebles del sector público, privado y social. 

En lo que respecta a la atención de huracanes en 2023 se registró el monitoreo de una tormenta subtropical, una depresión tropical, 7 huracanes de categoría 1 y 2 y 3 huracanes de categorías 3, 4 y 5.  Para atender a la población se habilitaron 811 refugios con capacidad para albergar a 80 mil 628 personas. 

En este 2024, en el que se pronostican, de 20 a 23 sistemas en Atlántico, hasta el momento se han registrado 5 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 o 2 y 3 de categoría superior. 

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram