Un paso Hacia la Inclusión: La Creación del Instituto Estatal en Chetumal para Personas con Discapacidad
3 Oct. 2024
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de octubre. – Tras años de lucha, Alberto Maldonado Blanco, presidente de la asociación Poder Sobre Ruedas AC, celebra la próxima creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad.
El Instituto que se formalizará en 2025, representa la culminación de un esfuerzo de más de cinco años, impulsado por la persistencia y el anhelo de una sociedad más justa y equitativa para las personas con discapacidad.

“Estamos dando un paso más cerca”, expresó Maldonado Blanco con emoción, al señalar que ya se están nombrando a los titulares de este instituto, un organismo que finalmente atenderá las demandas de una población de alrededor de 60 mil personas en el estado.
Para el líder social, la creación de esta entidad es importante para abordar temas que han sido ignorados por demasiado tiempo: “Hemos venido por muchos años insistiendo en un instituto que pueda amparar en el ámbito económico, laboral, cultural y social”.
El entrevistado, comentó que, espera que el instituto tome acciones para mejorar las oportunidades de empleo, promover el transporte inclusivo y fomentar la inclusión laboral tanto en el sector público como en el privado.
Sin embargo, Maldonado Blanco advierte que aún queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito educativo. “Me preocupa que se puede hacer más por tener una educación inclusiva”, comentó. Reconoce que, aunque existen centros de atención múltiple para personas con discapacidad, aún falta mucho por garantizar que las escuelas públicas, preparatorias y universidades estén preparadas para recibir a estudiantes con discapacidades, ofreciendo personal capacitado y un entorno adecuado para su aprendizaje.

Para personas con limitaciones psicomotrices, la inclusión educativa no debe ser un sueño distante, sino una realidad palpable. Maldonado Blanco subraya la importancia de que estas personas tengan las mismas oportunidades de educación superior, con el apoyo necesario para moverse dentro de los campus universitarios.
El transporte es otro de los temas urgentes que destaca Maldonado Blanco. Hoy en día, muchas personas con discapacidad enfrentan discriminación en el transporte público, ya que los conductores se niegan a llevarlas. “Algún día, espero que tengamos vehículos no solo con rampas, sino también con elevadores que faciliten la movilidad”, manifestó con esperanza.
El Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, que fue aprobado por el Poder Legislativo en 2019, será un organismo autónomo con su propio presupuesto.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















